El Cañero

1 de abril de 2016

Minou: La educación universitaria es un derecho y por tanto debe ser gratuita

Prensa Minou.
SD.- La candidata a la Presidencia de la República por Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, expuso ante la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) su propuesta de educación superior, enfatizando su condición de derecho.
La educación, afirmó Minou, “es un derecho y por tanto debe ser gratuita. Eso también aplica para la educación universitaria. El Estado debe asegurarles a los dominicanos y dominicanas el acceso a una educación universitaria gratis y de calidad.
En un encuentro del que participaron rectores, vicerrectores y profesores de las principales universidades del país, la candidata presidencial esbozó algunas de sus propuestas concretas para el sector. "El Estado debe asegurar con el mayor cuidado la calidad de esos servicios. Por eso está en mis planes la creación de una Superintendencia de Educación. Asimismo, revisaremos la pertinencia de mantener un ministerio como el de Educación Superior, cuyas funciones pudieran ser perfectamente asumidas por un vice ministerio de Educación,” explicó la candidata presidencial.
Refiriéndose a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Minou defendió el papel protagónico que debía jugar esa alta casa de estudios como “Alma Mater de América” y como universidad pública, pero también denunció el hecho de que “no podía seguir siendo un enclave privilegiado en cuanto al financiamiento del Estado sin adecuar su funcionamiento legal, administrativo y académico con el máximo respeto a su autonomía y con el máximo compromiso con el Estado, el país y con sus estudiantes.”

“Quiero una universidad al margen de la política partidista, de las disensiones ideológicas y confesionales; pero que por su condición de entidad moral, no puede estar al margen de los imperativos de la justicia que impulsan el progreso social,” concluyó Minou.

No hay comentarios: