16 de abril de 2016

JACQUES MARITAIN Y ESPAÑA.

Por: José Gómez Cerda
Director de la Academia Humanista
JACQUES  MARITAIN
Una de las primeras relaciones directas de Jacques Maritain con España fue un estudio sobre San Juan de la Cruz, santo místico que ocupó un lugar importante en el respeto de Maritain a quién le dedicó un capítulo en su obra «Los Grados del Saber», además escribió el prefacio a un libro de R. P. Bruno de Jesús-Marie, titulado « San Juan de la Cruz ».
 En agosto de 1934 JACQUES MARITAIN fue invitado a dar una serie de conferencias en la Universidad de Santander, en España. Esas cátedras fueron luego recopiladas y se publicaron en un libro titulado «PROBLEMAS ESPIRITUALES Y TEMPORALES DE UNA NUEVA CRISTIANDAD», el cual después de corregido y ampliado se convirtió en la obra HUMANISMO INTEGRAL.
 Durante la Guerra Civil  Española  (1936-1939) la posición de JACQUES MARITAIN fue muy definida, lo cual le ocasionó la incomprensión de muchos (cosa igual le sucedió a Emmanuel Mounier), especialmente aquellos que estaban identificados en el sector que dirigió el General Francisco Franco.
 Cuando se produjo el bombardeo indiscriminado contra la población indefensa de Guernica, Maritain, E. Mounier y un grupo de católicos sociales y publicaron el Manifiesto de Protesta de Escritores Cristianos contra los Bombardeos a Guernica.
 El 1ro., de julio de 1937 Maritain escribió el PREFACIO al libro «ORIGENES DE UNA TRAGEDIA: LA POLITICA ESPAÑOLA 1923-1936), que escribió Alfredo Mendizábal.
 Maritain consideró que la izquierda española mentía sobre los fines y las promesas, y prometía una mentira por otra, y que lo más fácil era destruir. Mientras que la derecha española mentía a los principios, y no hace lo que dice, sino al contrario, en una forma anarquista: « las revoluciones incapaces hacen a los dictadores ».
 La posición de Maritain motivó serias reacciones en su contra. El Ministro de Gobierno del General Franco, su cuñado, Serrano Suner, declaró que: JACQUES MARITAIN es el enemigo número uno de España.
 Por otra parte el Padre Ignacio G. Menedez-Reigada, dominico, escribió « La Guerra Nacional Española ante la Moral y el Derecho », publicado en 1937, donde decía:
 « La guerra nacional española es GUERRA SANTA, y la más santa que registra la historia... »
 Maritain no compartió nunca esos criterios, defendió al pueblo español, especialmente a los sectores más débiles. Maritain, al igual que Mounier, repitieron que la guerra española no era santa, como pretendían algunos presentarla, para justificarse.
 En Francia se crearon dos comités «Por la Paz Civil y Religiosa en España». Maritain y Monseñor Beaupin dirigían el Comité de franceses y Alfredo Mendizábal el Comité de españoles.
 Alfredo Mendizábal, catedrático de la Universidad de Oviedo, visitaba la residencia de los Maritain, así como el Embajador de la República Española, Semprún. Católicos vascos y republicanos españoles iban a buscar la orientación de JACQUES MARITAIN.
 Maritain evocó a SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES VASCOS (ELA-STV), una organización de sindicatos cristianos, con más de 50.000 afiliados en esa época, además señaló que «el pueblo vasco es de una fe profunda, sus obras sociales y el avance del SINDICALISMO CRISTIANO era mayor que los socialistas, comunistas y anarquistas juntos ».
 Otros dos grandes amigos españoles que tuvo Maritain fueron el músico Manuel de Falla, y el escritor José Bergamín, ellos mantuvieron unas relaciones personales sobre los principios cristianos que mantenían y expresaban. Manuel de Falla se distinguió por las sutilezas rítmicas y armónicas de su música; José Bergamín dirigió la revista «Cruz y Raya».
 Son muchos los libros que se han publicado en España a favor y en contra de Maritain, entre ellos se pueden citar:
 «El Mito de Maritain », de J.P. López; «Una Conjura Española contra Maritain », de A. Arostegui; «JACQUES MARITAIN y la Polémica del Bien Común», de C. Santamaría; « Exposición y Crítica de una Teoría de Maritain», de G. Martínez Argote.
 Más recientemente se han publicado: «Persona, Sociedad, Estado, Pensamiento Social y Político de J. Maritain», y «El Pensamiento de JACQUES MARITAIN», de J. Ramón Calo y D. Barcale, miembros del Instituto Emmanuel Mounier español, con prólogo de A. Arostegui.

 En España funciona el Instituto Jacques Maritain, cuyo Presidente fue Iñigo Cavero. Además fue Presidente del Instituto Internacional JACQUES MARITAIN, que tiene su sede en Roma, el profesor español Ramón Sugranges de Franch.

No hay comentarios: