El Cañero

10 de abril de 2016

Debaten sobre concentración de medios por grupos económicos

Claudio Paolillo
PUNTA CANA, La Altagracia. Urge que los estados adopten legislaciones y medidas para promover el pluralismo, la diversidad y para revertir el proceso de concentración de medios que se registra en América Latina, advirtió Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según Paolillo, la adquisición de diarios por parte de grupos económicos poderosos está afectando la libertad de expresión de forma importante, porque la mayor parte de los países de la región mantienen las estructuras de medios audiovisuales basados en pocos grupos privados que acaparan y controlan las principales frecuencias y licencias de radio y de televisión abierta para abonados, y que en general representan líneas editoriales de similar tendencia.

Además, alertó que  hay un grupo más reducido de países con una preponderancia de medios oficiales o progubernamentales en reemplazo de los medios privados independientes, que en lugar de servir el interés público están al servicio de la defensa de los respectivos gobiernos.

Dijo que el tema ha sido puesto sobre la mesa de forma recurrente por el redactor especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Especial de los Estados Americanos (OEA).


En ese sentido, dijo que un documento con un total de 108 puntos sobre esta problemática fue debatido en noviembre del pasado, en una conferencia sobre concentración de medios que se desarrolló en Bogotá, convocada por la relatoría de la Organización de Estados Americanos (OEA)  y por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No hay comentarios: