21 de abril de 2016

Jubilados y pensionados Régimen Contributivo negación DERECHO al SFS.

Daniel Guzmán

A más de  once (11) años de gobiernos consecutivos del PLD le ha sido negado el DERECHO al Seguro Familiar de Salud (SFS) a los  PENSIONADOS y JUBILADOS del Régimen Contributivo, quienes al ser pensionados y/o jubilados se le excluye de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) que habían estado afiliados ya fuesen trabajadores públicos o privados, la misma que se produce en la etapa de la vida que es más necesario estar afiliado a una ARS y al mismo tiempo en violación a las leyes 42-01 y 87-01.

En el literal i, Art. 31, la ley 42-01  manda “Velar por las personas de tercera edad, garantizando que las instituciones del Sistema Nacional de Salud ofrezcan las atenciones fundamentales para la protección de la salud y prevención de la enfermedad, así como promover los programas que garanticen la atención a la salud que requiere este grupo de población, con apego a las normas éticas que garanticen, entre otros la dignidad y respeto de toda persona”.

En los literales b y c,  Art. 123   ley 87-01 beneficiarios del  Régimen Contributivo, establece que son beneficiarios del SFS pensionado  del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud, incluyendo además el cónyuge del pensionado.

En los gobiernos del PLD no ha existido voluntad política para que el Consejo de la Seguridad Social en atención al mandato del párrafo II del Art. 140, ley 87-01 establezca el aporte porcentual al Seguro Familiar de Salud (SFS) de los pensionados y jubilados de los regímenes Contributivo y Contributivo Subsidiado. Esta ha sido la excusa para que este importante segmento de la población se le excluya del SFS.

Las leyes de REFORMA DE SALUD 42-01 y 87-01 crearon una institución de gran importancia para temas de esta naturaleza, sería importante que la población en general conociera cuales han sido las ACCIONES tomadas por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) Art. 29 ley 87-01.

Esta situación de injusticia para un segmento de población de tanta importancia, por fin tiene una luz al final del túnel ya que en la PROPUESTA http://www.plan-prm.info LUIS ABINADER presidente y CAROLINA MEJÍA vicepresidente en el diagnóstico de situación del sector salud ha identificado como uno de los principales problemas para ser solucionado es que “Los beneficiarios del Régimen Contributivo al ser pensionado, son excluido de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que ha estado cotizando en violación a la ley” de ahí que a partir del 16 de agosto de este año este problema será solucionado por lo tanto el “Cambio en salud es la aplicación de las leyes”

No hay comentarios: