El Cañero

23 de abril de 2016

Buque de GNL de la línea NYK abrirá operación comercial del Canal Ampliado.

Panamá/ACAN-EFE.- El ensanche entrará en operaciones comerciales formalmente el 27 de junio próximo, y un buque de GNL de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panamá), será el primero en transitar ese día.
Cuarenta y cinco barcos Neopanamax, 44 de ellos portacontenedores, ya han hecho reservas para transitar por el canal ampliado de Panamá, reveló hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano, al resaltar las oportunidades en los sectores de logística y de cadenas de valor que se le abren al país.
"Más del 80 % de los barcos portacontenedores" que transitan por la vía interoceánica centenaria hace "escala en los puertos (panameños) del Pacífico y del Atlántico, y allí está la oportunidad tras la ampliación. Crear una logística para darle un valor agregado" a la carga, afirmó Quijano.
El próximo 27 de junio entrará en servicio la ampliación del Canal de Panamá, que consiste en un nuevo carril por el que podrán pasar los barco Neopanamax, con una capacidad de carga que puede rondar los 13.000 contenedores, el triple de los que actualmente circulan por la vía operativa desde 1914.
Cuando falta poco más de dos meses para la inauguración del ensanche, "ya tenemos 45 reservaciones a la fecha para las nuevas esclusas(...) de esos 45 uno es un cisterna", un buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés), "y 44 son portacontenderes", dijo Quijano en conferencia centrada en lo viene para la región tras la entrada en operación de la ampliación.

Señaló que Panamá puede aprovechar no solo el paso de la carga, sino impulsar cadenas logísticas para agregar valor a esa carga y generar nuevos negocios y empleos.
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