El Cañero

22 de enero de 2021

Viceministro del Mirex Jatzel Román participa en convención de la Unión Demócrata Cristiana alemana

 Melvinson Almánzar - Visitantes.do

El dirigente político y viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, participó como invitado internacional en el Congreso Partidario anual de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, gobernante desde 2005 con la Canciller Federal, Angela Merkel.

Dicho evento, celebrado por primera vez de manera virtual entre los días 15 y 16 de enero, tuvo como fin la escogencia del nuevo presidente de la organización rumbo a las elecciones generales del 26 de septiembre de este año, a las que no se presentará la influyente lideresa tras haber anunciado su retiro en 2018.

Los postulantes fueron Armin Laschet, Primer Ministro del 

Estado de Renania del Norte-Westfalia; Friedrich Merz, ex Jefe de la fracción legislativa conservadora y el Diputado Norbert Roggen, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Bundestag. Tras dos rondas de votación, finalmente fue electo Laschet con 52.8% de los delegados por lo que asumirá como Presidente del partido, relevando a Annegret Kramp-Karrenbauer quien inicialmente sustituyó a Merkel en 2018.

“He tenido el altísimo honor de acompañar a la CDU en 6 de sus Congresos Partidarios y debo decir que es una de las organizaciones más admirables, siendo ejemplo para seguir para muchas en todo el mundo. Se trata de la casa política que nos dio a Konrad Adenauer, Helmut Kohl y más recientemente a Angela Merkel, dejando un gran legado de reconstrucción, unificación y democracia. Le deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa con Armin Laschet a la cabeza para seguir fortaleciendo esa impronta excepcional en un porvenir con muchos desafíos, donde la visión democristiana tiene tanto que aportar.” Declaró Román.

Entre los invitados internacionales estuvieron figuras como Sebastián Kurz, Canciller Federal de Austria; Donald Tusk, Presidente del Partido Popular Europeo y ex Primer Ministro de Polonia; Pablo Iturralde, Diputado y Presidente del oficialista Partido Nacional de Uruguay; Samir Geagea, Presidente del partido Lebanese Forces del Líbano y el Ministro de Hacienda de India, Anurag Thakur del partido BJP. También estuvo como oradora Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea y ex Ministra de Defensa alemana.

No hay comentarios: