El Cañero

9 de enero de 2021

Embajador Smith Augustin asegura convocatoria de elecciones generales en Haití se abre el camino hacia la institucionalidad y el progreso

SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de Haití en la República Dominicana, doctor Smith Augustin, expresó hoy su complacencia por la convocatoria a elecciones generales hecha  por el Consejo Electoral Provisional (CEP), lo  que  abre el camino hacia la institucionalidad y el progreso del país.

Augustin dijo que Haití se encamina a salir del vacío político que se registra actualmente donde no existe un parlamento. Este calendario electoral consensuado con todos los sectores nacionales haitianos y el apoyo de la comunidad internacional es una firme esperanza de que a partir del 7 de febrero del 2022 la nación haitiana contará con todas sus autoridades electas en unos comicios libres, democráticos y transparentes.

Señaló que Haití necesitará del concurso y apoyo de toda la comunidad internacional.  El embajador de Haití en República Dominicana, Su Excelencia Smith Augustin, asegura que su país está saliendo con este paso gigante de un vacío institucional y va por el camino del progreso democrático. El presidente Jovenel Moise está empezando a cumplir con su promesa de hacer de 2021 el gran año electoral para renovar el personal político del país.

“Ojalá que el gobierno dominicano, todos los organismos internacionales y países amigos de Haití  ofrezcan también su apoyo sincero a este proceso electoral que tanto necesita el pueblo haitiano para una mayor estabilidad política del país, su pacificación social y su desarrollo económico integral”, manifestó el embajador Smith Augustin en una declaración de prensa.

Al finalizar un encuentro el 5 de enero con el canciller haitiano, el Doctor Claude Joseph, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó un tweet a través del cual rechazó la propuesta de una transición política en el país. Agregando que era importante  “renovar su apoyo a la importancia de un proceso electoral integral en 2021 que culminará con un traspaso de poder democrático y pacífico el próximo año”, sostuvo el diplomático.

Según este calendario, el CEP ya trabaja en la constitución de las oficinas electorales municipales (BEC) y las oficinas electorales departamentales (BED) y en la actualización del padrón electoral general. La campaña de sensibilización para una mayor participación electoral también ya se ha lanzado en todo el país.

El 25 de abril de 2021, el pueblo será convocado al referéndum para  aprobar la nueva Constitución. Casi el 90% de  la población haitiana favorece la reforma constitucional. Sin embargo, “se esperará hasta el 2 de mayo de 2021 para saber los resultados oficiales de esta gran consulta popular tan importante para el país. 

Estos mismos resultados determinarán bajo cuál norma constitucional establecer las reglas de las nuevas elecciones. Empero será a partir del 25 de mayo cuando se iniciará el registro de candidatos para los distintos cargos electorales.

El 19 de septiembre de 2021 tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales. La segunda vuelta de los comicios, así como las elecciones municipales y locales, están previstas para el 21 de noviembre de 2021.

No hay comentarios: