El Cañero

23 de enero de 2021

Viceministro confirma parte de alza en combustibles pasa a deuda y reitera esfuerzo del Gobierno

 N DIGITAL 

El Viceministro de Comercio Interno, del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Monchy Pérez, indicó que el Gobierno aplica el mecanismo establecido en el año 2011 con el frente a las alzas de combustible, con el cual la elevación de precios se asume como una deuda que se paga cuando estos bajan sus costos, como había señalado un reportaje de N Digital.

Precisó que el decreto 625-11, que a su vez modificó el 307-01, también permite al Gobierno retener en beneficio del consumidor final el alza, por lo que dice el Estado a veces  asume su totalidad.

No obstante, el funcionario destacó que el Gobierno hace un “inmenso esfuerzo que hace cada semana el gobierno para traspasar al pueblo en la menor medida posible las alzas de los combustible”.

“Con relación al mecanismo para aminorar la carga en los bolsillos de los ciudadanos, destaco que NO SE TRATA de una iniciativa ligera. Es una habilitación del decreto 625-11, art. 5, que a su vez modifica el decreto 307-01, reglamento de aplicación Ley 112-00 hidrocarburos.  Del mismo artículo, el cual cito textualmente, se desprende no solo la habilitación para retener en beneficio de la población las alzas, sino que se establece de manera inequívoca, la deuda que contrae el Estado con los importadores”, detalló Pérez.

Dentro de la serie de tuits precisa que sobre la otra parte del mecanismo para amortizar las deudas con importadores, estableciendo el efecto inverso de ajuste en beneficio de ellos. La diferencia resultante entre estas dos herramientas, es asumida como deuda por el Estado.

Parte del alza de los combustibles acumula una deuda y no es absorbida por el Gobierno

Indicó que por dicho mecanismo la actual gestión del MICM encontró una deuda ascendente a 2 mil 452 millones de pesos.

“El nuevo MICM, pagó todos los compromisos contraídos con los importadores privados, entre agosto-diciembre y estamos trabajando para honrar la multimillonaria deuda que nos dejaron.

No hay comentarios: