El Cañero

13 de enero de 2021

RD dará amplia ayuda a Haití reforzarán controles tecnológicos y físicos en la frontera

 Adriana Peguero

Santo Domingo, LD.- Los presidentes de Repú­blica Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jove­nel Moïse, firmaron nue­ve acuerdos en los que se comprometen a enfrentar el flujo migratorio irregu­lar y los temas de comer­cio, fronteras marítimas, soberanía, salud y otros comunes a ambas nacio­nes que comparten la isla de Santo Domingo.

En declaración conjunta fruto de su reunión del pa­sado domingo en la fronte­ra sur, Abinader y Moïse se comprometen a tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la tra­ta de personas, flujo de ar­mas, narcotráfico y robo de ganado, entre otras activi­dades ilícitas.

“Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la se­guridad y la vigilancia fron­teriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se cons­truyan controles físicos o tecnológicos en todo el bor­de terrestre de la frontera”, expresan.

Además, iniciar el pro­ceso de identificación y de inscripción en el registro ci­vil haitiano de todos los ciu­dadanos de ese país, que estén en territorio domini­cano, así como abrir el pro­ceso de negociación para delimitar las fronteras ma­rítimas entre los dos países. Este proceso se iniciaría lo antes posible.

Hospitales generales

En el ámbito de la salud, con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su volun­tad de financiar hospitales en Haití, ambos mandata­rios se comprometen a co­operar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, ubicados donde el gobierno de ese país lo considere apropiado, con el fin de reducir el uso intensivo de los hospitales dominicanos.

Los dos jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, inter­cambiar experiencias, espe­cialmente en estos tiempos de pandemia, y fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo.

Comercio y energía

La declaración conjunta plantea continuar negocia­ciones de manera sosteni­da hasta alcanzar un acuer­do comercial general, con el objeto de establecer normas transparentes, estables, jus­tas y previsibles para ambas partes y que permita fre­nar el contrabando que ero­siona la base impositiva de ambos países.

Acuerda también traba­jar estrechamente para pla­nificar una matriz de inter­conexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables (eó­lica, solar, biomasa, hidro­eléctrica), que permita el in­tercambio del excedente de energía de un país a otro.

Así como fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el me­dio ambiente, especialmen­te los fabricados con polies­tireno.

Precisa que Haití es­tá inmersa en un proceso de reforma constitucional destinado a consolidar la gobernabilidad democráti­ca, y que República Domi­nicana, en el marco del res­peto a la soberanía de los Estados, alienta a las auto­ridades haitianas a trabajar para asegurar que este pro­ceso cumpla con las aspira­ciones del pueblo haitiano.

Cooperación.

Abinader y Moïse reafir­maron el compromiso de cooperación y de res­peto a la soberanía que caracterizan relaciones entre las dos naciones.

El encuentro

La información fue leí­da por el canciller domi­nicano, Roberto Álvarez, en un acto que encabezó el presidente Abinader en el salón Las Cariáti­des del Palacio Nacional.

Autoridades

En la actividad estuvie­ron la vicepresidenta do­minicana, Raquel Peña y otras autoridades, así como el embajador de Haití acreditado en el país, Smith Augustin, y otros representantes.

No hay comentarios: