El Cañero

18 de enero de 2021

LA CARTA DEL PUEBLO

 Por ; José Gómez Cerda

El 16 de junio de 1836 quedó formada, en Inglaterra, la Asociación de Trabajadores, integrada completamente y dirigida por obreros, con la intención de aprender a guiarse por sí mismos, sin tutelajes de los “grandes hombres”.

Fue el primer intento de trabajadores autónomos e independientes, con la cual la clase obrera pretendió darse una asociación que fuera al mismo tiempo una “ escuela de vida”, con su propia formación política, poniendo la conciencia de clase como condición indispensable para toda su acción.

Dio el primer paso hacia la unidad internacional, estableciendo contactos con la clase obrera de Bélgica, que ya estaba organizándose.

LA CARTA DEL PUEBLO.

En 1837 la Asociación de Trabajadores elaboró la “CARTA DEL PUEBLO“, documento de seis puntos, donde en nombre de la fuerza moral, se plantearon las reivindicaciones más urgentes de la clase obrera de esa época.

LA CARTA DEL PUEBLO. 1838

1.    Distritos electorales iguales

2.    Sufragio universal.

3.    Renovación del parlamento

4.    Que no haga falta ser propietario para ser elegido diputado.

5.    Pago de dietas a los diputados.

6.    Voto secreto.

7.    Sufragio universal.

8.    Votación por cédulas.

9.    Parlamento anual.

10. Abolición  de la obligatoriedad de ser propietario para pertenecer al Parlamento.

11. Pago a los miembros elegidos.

12. Igualdad de los distritos electorales.

A  los  defensores de esa “carta” se les llamó “ Cartistas”.

Ese movimiento tuvo como primer líder a William Lovet, un obrero ebanista, discípulo de Robert Owen, quién  redactó “ La Carta”. El movimiento funcionó inicialmente con una posición autónoma, luego fue controlado por un demagogo, Fergus O’Connor, quien fundó el periódico  semanal “ Estrella del Noroeste”, que llegó a editar 45.000 ejemplares.

El movimiento “ Cartista”, de la Asociación de Trabajadores, fue transformándose en una organización violenta, como consecuencia de las condiciones de vida y trabajo de los obreros, y la posición del gobierno contra los trabajadores.

En una Asamblea, el 14 de noviembre de 1838, en Hayde, un orador de apellido Stephens dijo a los presentes:

“Cada uno de ustedes debe llevar un cuchillo ancho, que servirá tanto para cortar una lonja de jamón, como para atravesar al hombre que resista.”

Cuando preguntó a la multitud que si  algunas estaban armados, le respondieron con varios disparos al aire en señal de afirmación.  Luego, cuando preguntó que cuantos querían comprar armas, por unanimidad todos levantaron las manos. Después él los invitó a que se procuraran fusiles, pistolas, espadas, picas y todos los instrumentos que cortaran.

Stephens fue arrestado el 28 diciembre. A favor de su libertad se hicieron decenas de manifestaciones, donde Fergus O’Connor era el principal orador.

A principios de 1839, los Cartistas celebraron una Convención, donde los que propugnaban por la violencia se impusieron a los moderados. Fergus O’Connor dijo:

“Cuando la fuerza moral cese de obrar, la violencia caerá como el rayo sobre nuestros opresores”.

Después de un motín en Birmingham, fueron detenidos varios dirigentes, entre ellos William Lovett, luego hubo una gran inclinación a una huelga general. El 4 de noviembre, 2.000  mineros “ Cartistas” armados, hicieron un ataque en New Port, donde hubo muchos heridos y 14 muertos.

El 16 de enero de 1840 fueron procesados los líderes obreros detenidos.   Frost, William y Jones  fueron condenados a ser ahorcados y descuartizados, otros fueron condenados a prisión.

Estos líderes habían participado en el ataque en New Port.  Luego hubo un rompimiento entre los miembros del movimiento “ Cartistas”; por una parte “ fuerza moral”, que eran los moderados, y por otra parte los partidarios de la violencia.

Cuál era la causa que había arrastrado a los trabajadores a esta situación ?. El sistema capitalista mantenía condiciones infrahumanos para los obreros.  Richard Pilling, un obrero “Cartista”, cuando era juzgado por huelguista relató lo siguiente:

“En 1840  nos rebajaron los salarios, en suma equivalente a un 25 %  de nuestro sueldo anterior...Un patrón en Stockport, que hace dos años tenía 50  hombres empleados, tiene ahora la misma cantidad de trabajo hecho por sólo 10  hombres, con salarios más bajos. Otro caso, donde el trabajo se hace todo con telares mecánicos, lo que antes hacían 40 apretadores, ahora lo hace todo una máquina.

Los patronos han dicho “ reduciremos sus salarios; los trabajadores se hacen competencia y nosotros podemos hacer lo que nos plazca y obrar según nuestra conveniencia”.  Un patrón, el Alcalde de Stockport; Sr. Orrel, emplea 600 personas, pero no permite un solo hombre en su fábrica ( sólo mujeres  y niños obreros), vi a esposos llevar a sus hijos a la fábrica para  hacerlos amamantar por sus madres y llevarle comidas a sus mujeres e hijos”.

No hay comentarios: