El Cañero

7 de enero de 2021

El Congreso certifica la victoria de Biden tras insurrección: minuto a minuto

 Por CNN

Manifestantes pro-Trump rompen barreras e ingresan al Capitolio

Después de la confirmación formal de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral, el presidente Trump dijo que la decisión «representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial».

«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo Trump en un comunicado.

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», dijo Trump repitiendo las falsas afirmaciones sobre las elecciones que incitaron a una turba a asaltar el Capitolio el miércoles.

El Congreso acaba de confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en el Colegio Electoral.

El Senado y la Cámara de Representantes rechazaron las objeciones para descartar los votos electorales de Biden en Georgia y Pensilvania. Los republicanos también objetaron los votos electorales de Arizona, Nevada y Michigan, pero las mociones fracasaron antes de que llegaran al debate.

“El anuncio del estado del voto por parte del presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidente de Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021, y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes”, dijo el vicepresidente Mike Pence luego del conteo de todos los votos del Colegio Electoral.

La certificación se produce después de que agitadores pro-Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles temprano.

La sesión conjunta del Congreso, que normalmente es un paso ceremonial, se detuvo durante varias horas cuando los agitadores irrumpieron en el edificio.

Los procedimientos se reanudaron alrededor de las 8 pm, hora de Miami, cuando Pence, como presidente del Senado, puso nuevamente en marcha la sesión de esa cámara.

«Volvamos al trabajo», dijo Pence.

No hay comentarios: