El Cañero

15 de enero de 2021

CNM conocerá esta noche objeciones contra candidatos a sustituir 4 jueces del TC

 Por:  Wilkins De La Cruz – El Caribe

SANTO DOMINGO.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que el escenario está listo para iniciar las entrevistas a los 67 aspirantes a sustituir cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Reveló que hasta el momento se han presentado pocas objeciones que se están estudiando y se espera que el CNM se reúna esta noche para ser evaluadas.

«Los miembros del Consejo van a evaluar las objeciones, por lo menos 4, son suficientemente justificativas y fundamentadas como para que el objetado sea excluido de la lista de postulantes o si no lo son”, reveló Peralta este miércoles.

Declaró que las expectativas son buenas porque hay una cantidad de buenos postulantes y reconocidos juristas de sobrada capacidad profesional que serán entrevistados por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Resaltó que en muchos se observa la independencia política que ha demandado el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader.

Informó que las vistas públicas de los primeros 20 postulantes preseleccionados para ocupar vacantes de jueces al Tribunal Constitucional inician a partir de las 9:00 a.m. en el Palacio Nacional, sede del CNM.

Asimismo, a través de la cuenta del twitter del CNM, se solicitó a los aspirantes que lleguen a las 8:00 a.m.

Las vistas públicas serán realizadas en el tercer nivel del Palacio Nacional. «Los postulantes esperarán en el Salón Las Cariátides y serán entrevistados en el Salón Verde».

El funcionario declaró que las entrevistas serán transmitidas en vivo por el canal 16 y por todos los medios de comunicación que quieran adherirse a la divulgación.

Los primeros 20 postulantes son:

1. Martín Atilano Alcántara Moreno

2. Teófilo Marcelino Andújar Sánchez

3. Erick Francisco Barinas García

4. Juan Alfredo Biaggi Lama

5. Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega

6. Elmer Tibor Borsos Rodríguez

7. Úrsula Josefina Carrasco Márquez de S.

8. Rafael Leónidas Ciprián Lora

9. Mery Laine Collado Tactuk de Cid

10. Franklin Emilio Concepción Acosta

11. Fernando Fernández Cruz

12. Catalina Ferreras Cuevas

13. Águeda del Carmen García Contreras

14. Argenis García del Rosario

15. Francisca Gabriela García Gómez de Fadul

16. Delio Antonio Germán Figueroa

17. Alexis Andrés Gómez Geraldino

18. Ramón Horacio González Pérez

19. Yoaldo Hernández Perera

20. Manuel Aurelio Hernández Victoria.

En principio cada postulante tendrá cinco minutos para hacer una auto presentación y a partir de ahí otros 10 minutos para que los consejeros hagan las preguntas que consideren. Aclaró que eso no será radical.

El CNM lo preside el mandatario Luis Abinader y lo integran la Procuradora General de la República, Miriam German Brito; así como los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; también el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la jueza Nancy Salcedo; además, el senador Bautista Rojas Gómez, del partido Fuerza del Pueblo; y el diputado Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana.

No hay comentarios: