El Cañero

5 de enero de 2021

Gestionan de urgencia dosis de vacuna Covid para los vulnerables

 Darielys Quezada  | El Caribe


El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña explicaron en el Palacio Nacional las gestiones que realiza el Gobierno para adquirir dosis de vacuna anticovid, no solo con AstraZeneca, sino con otras que ya han sido aprobadas en varios países, como Pfizer, Moderna y la rusa.

El presidente Luis Abinader informó ayer que serían unas 200 mil 020 dosis para personal médico y envejecientes

El presidente Luis Abinader informó ayer que el país gestiona de extrema urgencia dosis de vacunas para 200 mil 020 personas para iniciar lo antes posible un plan de vacunación de personas vulnerables, dentro de las que se encuentra el personal médico y los envejecientes.

En un acto realizado en el Palacio Nacional, el jefe de Estado dijo que además de estas gestiones, el gobierno tiene como prioridad conseguir la vacuna cuanto antes para todos los dominicanos. Asimismo, habló sobre la vacuna de AstraZeneca, de la cual dijo que es la más práctica para el país, porque se puede manejar a una temperatura posible en el territorio nacional.

“En cualquier momento nosotros vamos a anunciar resultados en ese sentido, para ver si recibimos algunas urgentes para vacunar al personal de mayor riesgo como personal médico y también los adultos mayores y, en ese sentido, estamos trabajando cada día. Yo les puedo decir que hoy, la principal prioridad del gobierno es conseguir la vacuna cuanto antes. Esa es la prioridad A1 de nuestro gobierno. Nuestra idea es lograr vacunas de emergencia para el personal sanitario, que en total estaríamos hablando de unas doscientas mil veinte personas, pero mientras más podamos tener, pues vamos a ir también aumentando junto al personal de mayor a menor riesgo”, explicó.

El Gobierno dominicano firmó en octubre del año pasado un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca.

No descansarán hasta conseguirla

Al respecto, la vicepresidenta Raquel Peña, quien acompañó al mandatario en la actividad, adelantó que el Gobierno ya ha firmado los contratos de compra-venta con las diferentes vacunas que han sido aprobadas como AstraZeneca, Pfizer, Moderna, y la rusa, pero además, mencionó se ha suscrito un convenio con COVAX, a través de la OMS, con el que a la vez se gestionan todas las vacunas disponibles.

“Nosotros no vamos a descansar hasta no recibir esas primeras dosis y poder entonces nosotros empezar ese gran plan de vacunación, sobre todo con la población más vulnerable, empezando por todo el personal de salud”, expresó.

Sobre la alta positividad que se muestran en los últimos boletines de Salud Pública sobre la COVID-19, la vicemandataria sostuvo que ese es el reflejo de los días 23 y 24 de diciembre, fecha para la cual no se habían endurecido las medidas restrictivas. “Por tanto, el reflejo de esas medidas que ya fueron tomadas las veremos si Dios quiere, en una disminución de esa positividad en los próximos días”, remarcó.

Confinamientos son dolorosos

El presidente Abinader se refirió también a lo doloroso que ha sido para las autoridades del país confinar al país con medidas tan estrictas como las que se han establecido mediante el decreto 740-20. Agregó que están conscientes que nada de eso es fácil, pero apeló a un esfuerzo más de la población hasta tanto llegue la vacuna.

“Nosotros reconocemos que está cansada la población. ¿Ustedes creen, señores, que para nosotros es fácil tener que llegar a estos niveles de confinamiento? Esto nos afecta a todos, nos complica a todos, pero nosotros tenemos un sagrado deber de llevar la salud a los dominicanos y por eso tenemos que llevar y según las recomendaciones de los especialistas, a estos confinamientos”, expresó.

Critican vacuna Oxford-AstraZeneca

Tras la aprobación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para la inmunización de la Covid-19 en el país, diversos sectores y organismos se han manifestado en contra del preparado que busca la erradicación del virus.

El presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT) Fulgencio Severino, rechazó la decisión de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública (MSP), argumentando que hasta la fecha es el producto de vacunación más cuestionado por la violación de aspectos fundamentales de investigación, como la cantidad de voluntarios participantes y el intervalo de tiempo entre las dosis aplicadas.

Mientras que, por otro lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, declaró mediante nota de prensa que el Gobierno debe priorizar adquirir las vacunas de Pfizer y Moderna para iniciar el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Según el galeno, el preparado de Pfizer y Moderna supera la eficacia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Astrazeneca. Suero informó que esas vacuna, aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), poseen una cobertura de 95 y 94.

Se firmó acuerdo para adquirir AstraZeneca

El Gobierno dominicano firmó en octubre del año pasado un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca, para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

El convenio fue suscrito por 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna; de los cuales, el primer pago correspondiente a 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado. La vacuna sería aplicada en el primer trimestre del año a 5 millones de personas, quienes recibirán dos dosis del preparado para asegurar su efectividad.

El Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó ayer que la República Dominicana firmó los contratos de compraventa con diferentes farmacéuticas para adquirir las vacunas contra la Covid-19 que ya han sido aprobadas y las que faltan por aprobar.

No hay comentarios: