El Cañero

31 de enero de 2021

4 preguntas y respuestas en tiempos especiales

 Dora Rojas

Santo Domingo.- La pandemia ha llevado a muchos a hacer de su hogar su nueva oficina o el sitio de estudios, esto también ha forzado a que el aire acondicionado permanezca muchas más horas encendido. Hemos escogido cuatro de las preguntas más comunes que nos hacemos sobre el tema y pedido a Daikin, un líder en climatización, que nos ayude a responderlas.

¿Es seguro usar el aire acondicionado? 

Siempre y cuando se tenga en cuenta las siguientes condiciones: filtros limpios y ventilar la casa dos veces al día por unos 10 minutos. El aire acondicionado, junto con una buena ventilación, es la mejor forma de renovar el aire interior y por lo tanto de aumentar la calidad del ambiente. Los equipos de aire acondicionado doméstico más avanzados incorporan tecnologías que contribuyen a reforzar la limpieza y calidad del aire que se respira. 

La Global Heat Health Information Network publicó en su sitio web que los sistemas de aire acondicionado y ventilación que estén bien mantenidos y operados no deberían aumentar el riesgo de transmisión de virus. 

¿Cómo asegurarse que los filtros estén limpios?

Asegúrese de revisarlos constantemente para ver el estado en que se encuentran, sin embargo, habrá indicadores que le ayudarán a determinar si necesitan limpieza. Entre ellos están:

·         Reducción del enfriamiento

·         Flujo de aire restringido

·         Aumento del ruido

·         Olores desagradables

·         Congelación de la unidad

Aumento en el consumo de electricidad

¿Cómo evitar el consumo excesivo de energía si se pasa mayor en tiempo casa?

Si le preocupa la factura eléctrica debido a que sus aires acondicionados están encendidos por más tiempo, ponga en práctica estos útiles consejos para ahorrar energía:

Ubique los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) de tal modo que se expongan lo menos posible a los rayos solares y haya una buena circulación del aire.

Utilice los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen cuando no hay nadie en las recámaras.

Regule adecuadamente la temperatura de la estancia, manteniéndola entre los 22º y los 25º C. Según aumente la humedad será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica. La temperatura recomendada en los meses de verano es de 25º C. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.

Al encender su aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido y resulta un gasto innecesario de consumo eléctrico. Haga uso de funciones como el “Modo Powerful” de Daikin que, consigue enfriar o calentar de forma rápida la temperatura si ésta es demasiado alta o baja.

Utilice en casa un buen aislamiento para evitar pérdidas de energía. Una vivienda acondicionada térmicamente garantiza un menor gasto energético todo el año. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son métodos eficaces para reducir el calentamiento del hogar, ya que impiden las radiaciones directas del sol.

Ventile la casa en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, donde se registran las temperaturas más altas. Mientras la unidad esté funcionando, evite abrir puertas y ventanas.

Coloque un termostato si su unidad de aire acondicionado no lo tiene incorporado o si no proporciona información precisa sobre la temperatura. Evite que el termostato esté expuesto a fuentes de calor como bombillas, radiación solar, etcétera.

¿No hay que ventilar cuando se tiene un aire acondicionado?

Ventilar es una de nuestras mejores opciones siempre. La ventilación consiste en introducir intencionalmente aire limpio en un espacio, al tiempo que se elimina el aire viciado. El objetivo es mantener la calidad del aire en ese espacio.

No hay comentarios: