El Cañero

22 de enero de 2021

NACE EL COOPERATIVISMO

 Por ; José Gómez Cerda

En 1844, en Inglaterra se constituye la “Sociedad Equitativa de Iniciadores de Rochdale     (Rochdale Equitable Pioneers Society), que es la organización que da inicio al movimiento cooperativista moderno, con sus principios y en continuación con lo iniciado por Robert Owen.  12  trabajadores que fueron despedidos de sus trabajos, se dedicaron a trabajar en forma cooperativa, luego abrieron una pequeña tienda en Toad Lane, Rochdale.

Ese grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de la localidad de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, también conocida como los Pioneros de Rochdale.

El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades.

Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno.

Los Pioneros se auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización.

Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperación" que Carlos Horteserth, paladín de este fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes:

Los 7 Principios Cooperativos son;

1 Adhesión voluntaria y abierta. .

2 Gestión democrática por parte de los socios. ...

3 Participación económica de los socios. ...

4 Autonomía e independencia. ...

5 Educación, formación e información. ...

6 Cooperación entre cooperativas. ...

7 Interés por la comunidad.

La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza.

No afecta la fortuna de nadie.

No trastorna la sociedad.

No molesta a los hombres del Estado.

No constituye una asociación secreta.

No quiere ninguna violencia.

No causa ningún desorden.

No ambiciona honores.

No reclama favores.

No pide privilegios especiales.

No trata con holgazanes.

No busca ayuda oficial.

El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas, es el movimiento social o doctrina que determina la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

Los principios organizativos del movimiento cooperativo, se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, tales como:

Apoyo mutuo: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados .

Democracia directa: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo referente a la gestión de la cooperativa.

Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo que se detallan más adelante.

No hay comentarios: