El Cañero

19 de enero de 2021

Presidente Abinader promete autosuficiencia eléctrica; RD podría vender a Haití

 Por  Augusto Valdivia


El presidente Luis Abinader dio a conocer un plan maestro para la generación de energía renovable en la Región Cibao Norte y fronteriza que la que prometió autosuficiencia energética y con la generación del excedente poner el país en condiciones de ofertarla como negocio a Haití.

Anunció que ya se están licitando 1,000 mega más que se complementarán con cuatro grandes proyectos en Manzanillo, Monte Cristi, y en Puerto Plata, bajo el modelo de inversión de alianza público-privada, administrados con un fideicomiso privado, que invertirá en mejorar las redes que permitiría que toda la energía renovable que se genera en el país sea aprovechada.

Con el excedente que se produzca de energía, el país estaría en condiciones de ofertársela a Haití en caso de que la solicite, de manera que dicha venta sería cubierta con un fondo de compensación, el cual apoyarían varios países.

El mandatario explicó que encontró un sistema eléctrico incapaz de transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes y que esto será resuelto para que los barrios y comunidades apartadas puedan tener energía barata.

El Presidente de la República quien se dirigió al país en una transmisión especial del programa “Estamos Cambiando”, prometió eficientizar las Empresas Distribuidoras de Electricidad para que “dejen de ser un botín del partido político que esté en el gobierno”.

No hay comentarios: