El Cañero

26 de enero de 2021

LOS ADULTOS MAYORES

 José Gómez Cerda

Todas las personas que tenemos 60 años o más, hombres y mujeres, en los países en vías de desarrollos, y 65 años o más en los países industrializados, somos ADULTOS MAYORES. Aquellos que nacieron en 1961 o antes, están dentro de esta categoría de personas.

La denominación de ADULTOS MAYORES, aprobado por las Naciones Unidas, es igual a los que antes eran llamados “envejecientes”, o de “tercera edad”, en el fondo somos personas mayores.

El tema del "Adulto Mayor" debe tomarse en serio,  la realidad de nuestra sociedad es que cada vez tenemos un mayor  número  de personas  más viejos.

”ADULTOS MAYORES” quizá suena algo dura para muchos oídos, pero es  una realidad.

La sociedad actual es altamente competitiva, predomina el sistema  de la producción y el consumo; la oferta y la demanda. Para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir.

Algunos adultos mayores se consideran a sí misma personas que a causa de su edad ya no figuran en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos, alimentación y pocas cosas más.

Ahora con la pandemia del  Coronavirus, los que más han sufrido han sido los adultos mayores, los de mayores padecimientos y muertes.

La constitución de la República y la Ley 87-01, de la República Dominicana establecen  una serie de servicios que debe brindar Estado y el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, como son;

Programas de orientación, adaptación y educación a través de los medios de comunicación social; Terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales.

También tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enceres domésticos, entre otros; Tratamiento especial en las actividades públicas y privadas; y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad.

Este aspecto de la ley no está en vigencia todavía, pero la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM) ha solicitado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), su puesta en vigencia.

Necesitamos que se cumplan los derechos establecidos en la constitución y las leyes, los derechos de los adultos mayores, y la protección social que deben recibir.

En la etapa de edad productiva pagamos impuestos en lo que compramos, de nuestros sueldos, cuando hacemos cualquier transacción económica, pasamos la vida pagándole a los gobiernos, lo que nos hace merecedores de cuando lleguemos a una edad mayores, podamos tener una devolución de lo que hemos pagado, por lo tanto las pensiones y jubilaciones no son dádivas de los gobiernos, sino devolución de una parte de nuestros aportes a la economía.

Los servicios de salud muchas veces se encuentran con la escasez de personal (enfermeras y médicos) y medicamentos para la atención de los adultos mayores.

Además de la falta de espacios para los entretenimientos y la falta de la falta de políticas que hagan valer los derechos de los adultos mayores, pensionados y jubilados.

Este y otros temas similares sobre los adultos mayores lo trataremos en el curso online internacional sobre adultos mayores, pensionados y jubilados que realizaremos a partir del lunes 08 de febrero 2021, en una actividad organizada por la Academia Humanista y la Central Latinoamericano y del Caribe de Trabajadores Pensionados y Adultos Mayores.

En este curso online tendremos profesores como; María de los Ángeles Flores Torres. Psicóloga especializada en Personas Mayores, de México; Julián Gutiérrez del Pozo, presidente de la Federación de pensionados y jubilados de Comisiones Obreras, de España, Nélsida Marmolejos, Asesora de la CLATJUPAM, Marino de la Rocha, Presidente de la Asociaciones de Pensionistas de la Unión Obrera Sindical (USO). de España, Raúl Fernández, Coordinador de la Federación de Asociaciones de Pensionados de la República Dominicana, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago de los Caballeros y presidente del Grupo Tomás Moro, y José Gómez Cerda, presidente de CLATJUPAM.

Las experiencias y capacidades de los adultos mayores deben aprovecharse en las actividades sociales, políticas y económicas.

No hay comentarios: