El Cañero

13 de enero de 2021

Cámara de Representantes aprueba resolución pidiendo a Pence que invoque la 25a Enmienda para destituir a Trump

 

Univision

La Cámara de representantes votó este martes a favor de una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25a Enmienda para declarar al presidente Donald Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo tras la violenta irrupción de sus simpatizantes en el Capitolio.

La votación para hacer el pedido formal se dio pese a que Pence informó horas antes en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que no lo hará.

“La semana pasada, no cedí ante la presión para ejercer poder más allá de mi autoridad constitucional a fin de determinar el resultado de la elección y ahora no cederé ante el esfuerzo de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestro país”, dijo Pence en la misiva a Pelosi.

La enmienda insta a Pence a usar "inmediatamente" sus poderes para convocar al gabinete, declarar a Trump no apto para el cargo y asumir así los poderes y responsabilidades de presidente en funciones.

La resolución presentada por los representantes señala que Trump "publicitó y alentó ampliamente" las protestas que llevaron a la violencia de la semana pasada en la sede legislativa, y que luego ignoró los llamados para condenar rápidamente las acciones de sus partidarios, que dejaron a un policía y otras cuatro personas muertas.

También cita sus repetidos esfuerzos por deslegitimar los resultados de las elecciones presidenciales con falsas acusaciones de fraude electoral.

No hay comentarios: