El Cañero

18 de enero de 2021

INFOTEP reiniciará docencia el primero de febrero con potente plataforma de formación virtual

 
EI Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) reiniciará este primero de febrero las labores docentes en todo el país en beneficio de más de 500 mil participantes que recibirán capacitación en distintas disciplinas.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que la institución retomará sus labores docentes con una potente plataforma que permitirá la capacitación virtual en la mayoría de las acciones formativas.

Santos Badía indicó que las carreras duras, aquellas que requieren prácticas obligatorias en los talleres, como las de las áreas de construcción, mecánica, entre otras, serán impartidas en modalidad semi-presencial, bajo un estricto protocolo de salud que permita el distanciamiento físico de los participantes y el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID19.

Mientras que las carreras blandas de las áreas de servicios, administrativas entre otras, serán impartidas en su totalidad de manera virtual.

Santos Badía adelantó que bajo la modalidad virtual, el INFOTEP pondrá a disposición de los participantes talleres simulados con realidad virtual, en los que podrán llevar a cabo prácticas a distancia en las acciones formativas que así lo permitan.

En septiembre del 2020 el director general del INFOTEP dio inicio al Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al Covid19, el cual contemplaba beneficiar en su primera etapa Septiembre-Diciembre a unos 59,220 participantes, sin embargo esa meta fue superada y  el alcance fue de 77,010 participantes a nivel nacional, representando en términos porcentuales un avance del 114%.

Para el año 2021, el INFOTEP ha programado impartir 30 mil 122 acciones formativas, que permitirán atender a 544 mil 399 participantes.

A través del Servicio Apoyo a la Productividad, proyecta asistir a 3 mil 250 empresas en sus diferentes categorías y sectores de la producción nacional.

Santos Badía indicó que el Centro de Formación Virtual tendrá un papel protagónico y sus servicios serán expandidos hacia todas las Gerencias Regionales y hacia el sector empresarial, lo que representará una mayor cobertura, debido a que hasta hace poco sólo cubría a la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo.

El INFOTEP formará a los trabajadores que construirán viviendas del programa Familia Feliz

El director general del órgano rector de la formación técnica profesional, anunció además que el INFOTEP formará a los trabajadores del el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader. 

Santos Badía indicó que se reunirá con los representantes del sector construcción para canalizar los mecanismos de capacitación del capital humano que desarrollará el proyecto.

En la ejecución del proyecto, que dará amplias facilidades de adquirir una vivienda propia a las familias dominicanas, laborarán unos 27 mil trabajadores.

No hay comentarios: