El Cañero

12 de enero de 2021

Vacunas: método por excelencia para el control de enfermedades

 Diana Rodríguez  | El Caribe

En las Américas se erradicaron 5 enfermedades en últimos 50 años. En RD el Programa de Inmunización aplicó casi 4 millones de dosis en 2020

Lograr la inmunización de enfermedades que han cobrado la vida de millones de personas en el mundo ha sido la gran guerra librada por los científicos en el campo de la medicina. En esta interminable lucha, donde los enemigos son diminutos agentes infecciosos, las armas más efectivas siguen siendo las vacunas. En la actualidad, millones de ciudadanos de todos los continentes esperan ser vacunados contra la Covid-19 que ha cobrado la vida de 1, 926, 625 personas desde su aparición, hace justo un año, hasta la fecha. En la historia de la medicina moderna, las vacunas han sido las mejores aliadas en la erradicación de enfermedades que hasta el siglo XX eran un misterio. Se estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año.

Era agosto de 1991 en Perú, cuando el poliovirus salvaje entró al cuerpecito de Luis Fermín Tenorio Cortez, quien aún no estaba inmunizado, provocándole una parálisis irreversible en sus piernas. Este niño, nacido entre las montañas de Junín, se convirtió en la última víctima de esta enfermedad en la región las Américas.

Treinta años atrás el Polio paralizaba alrededor de mil niños en el mundo. Gracias a los avances logrados en la cobertura de la vacunación (proporción de niños que reciben las vacunas recomendadas) los casos pasaron de 350.000 en 125 países, en 1988, a 33 notificados en 2018 en solo dos naciones.

Experiencia en el país

En la República Dominicana el último caso de poliovirus salvaje se produjo en 1985. Sin embrago, en octubre del 2000 se detectó en el país la ocurrencia de un brote de poliomielitis paralítica por poliovirus tipo 1 derivado de la cepa vacunal, el cual se logró detener mediante jornadas nacionales de vacunación contra polio, alcanzando coberturas próximas al 100%.

En las Américas, la poliomielitis fue la segunda enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada (1994), ya se había erradicado la viruela en 1971, le siguió la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita en 2015, y el sarampión en 2016.

Los enemigos siguen al acecho; no bajar la guardia

Aunque estas enfermedades han sido superadas en el territorio nacional y otros países de la región, existe el riesgo de brotes epidémicos ante la importación de los virus procedentes de otras regiones del mundo. Otro desafío es alcanzar coberturas homogéneas superiores al 95% y cumplir con todos los indicadores de vigilancia.

Cobertura de Vacunas en RD

Según informaciones suministradas por el Viceministerio de Salud Colectiva a este medio referentes a la cobertura de vacunas incluidas en el esquema nacional en el periodo de enero a noviembre 2020, en todos los grupos de edad, se aplicaron 3, 723, 637 dosis.

Según porcentaje de cobertura, el comportamiento en los meses citados fue el siguiente: BBG -Hepatitis B (99. 5 %), previene formas graves de tuberculosis e infección por hepatitis B en recién nacido; Antipolio- IPV (93.7 %); Neumococo Co-C (89.9%), contra enfermedades graves producidas por el neumococo en menores de cinco años; Sarampión, Rubéola y Papera (SRP) (98 % ); Penta3+DPT3 Difteria, Tétanos y Tos Ferina (83. %).

Enfermedades prevenibles por vacunas que persisten en el país

Según reportes de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 50 sumaban 21 los casos de tétanos probables, incluyendo ocho fallecimientos, para una letalidad de 38%. En igual periodo de 2019 se reportaron 40 eventos y 13 defunciones. Las provincias que presentan mayor número de atenciones son Santo Domingo (4), San Juan (2), Azua (2) y Santiago (2).

Asimismo, el año pasado se notificaron seis casos de tosferina, todos vivos, correspondientes a niños entre 2 y 8 meses de edad, residentes en los municipios Bajos de Haina (2), San Cristóbal (2), La Vega y Santiago con un (1) caso cada uno.

El boletín epidemiológico indica que la incidencia acumulada es de 0.06 casos por 100,000 habitantes, lo que representa una disminución de un 95% respecto a lo reportado durante el mismo período del año 2019, cuando se registraron 121 eventos y tres muertes.

En relación a la difteria, hasta la semana 50 se notificaron tres casos probables, incluidas dos defunciones. “Entre las acciones de control desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública para evitar nuevos casos está la quimioprofilaxis a los contactos cercanos y búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (DT y DPT, según corresponda)”, destaca el documento.

No hay comentarios: