El Cañero

4 de enero de 2021

Instan gobierno difundir plan vacunación covid-19

 Yaressi Espinal  | El Caribe

La demanda de camas en varias clínicas de Santiago por casos de emergencia de la COVID-19 se incrementó en los últimos días. En la Clínica Unión Médica informaron que las 76 camas para esa enfermedad están ocupadas.

El gobierno anunció el pasado 31 de diciembre que aprobó la primera vacuna contra la Covid-19 para el país, desarrollada por la Universidad de Oxford-AstraZeneca, luego que el Reino Unido informara dos días antes la aprobación del medicamento.

El gobierno ha prometido que las primeras vacunas llegarán al país a partir de marzo y ha anunciado el segmento de la población que recibirá las primeras vacunas, sin embargo, para los exministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y Bautista Rojas Gómez, las autoridades de salud deben informar lo antes posible en qué consiste el plan de vacunación debido a que hasta ahora se ha limitado a decir que está listo pero que no ha socializado los detalles.

“A mí lo que me preocupa del tema de la vacuna es que no hay un inventario de la cadena de frío y la logística que no se ha dado a conocer y es fundamental compartir con la población el plan de vacunación porque uno de los problemas que hemos tenido en el país con la Covid-19 es la gente ha sido parte del problema pero no de la solución y para el plan de vacunación hay que consultar a la sociedad”, subrayó Gómez Rojas, también senador de Hermanas Mirabal.

Sostuvo que el liderazgo político debe enviar una señal de confianza en la vacuna para generar seguridad en la población en el medicamento, sobre todo porque hay un movimiento mundial en contra de la vacuna.

De su lado, Sánchez Cárdenas afirmó que durante su gestión se firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir 2.5 millones de dosis de vacunas cuando fuese aprobada y que ahora lo que toca es gestionar la entrega.

Sobre la logística para aplicar la vacuna cuando llegue a la República Dominicana, sostuvo que es necesario que el gobierno lo socialice, porque eso permitirá afinarlo. “El plan incluye la población objetivo de vacunar, la logística, los recursos que se usarán y la disponibilidad, pero eso no se conoce hasta ahora”, dijo Sánchez Cárdenas.

Sánchez afirmó que es fundamental socializar el tema porque se está gestando un movimiento mundial antivacuna que podría generar temor en la población.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitió el permiso que aprueba la primera vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 para el país. El Estado dominicano firmó un acuerdo para adquirir 10 millones de dosis de esa vacuna para 5 millones de personas.

En 2 días enero registra mil 113 casos Covid-19

Los reportes de la Dirección de Epidemiología en lo que va del mes de enero del 2021 suman mil 113 casos positivos, a razón de 747 el Día de Año Nuevo y 366 el dos de este mes.

En el boletín de ayer se notificaron dos defunciones.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, resaltó la modernización del Laboratorio Nacional con lo que se ha logrado aumentar la cantidad de pruebas que se pueden procesar diariamente.

No hay comentarios: