El Cañero

7 de enero de 2021

BANDEX firma acuerdo con EXIMBANK de Estados Unidos por Mil millones de dólares

 
Presidente de Exim Bank, Kimberly Reed

El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y el Export-Import Bank de los Estados Unidos (Banco de Exportación e Importación) firmaron un memorando de entendimiento para promover la cooperación económica y oportunidades de desarrollo empresarial por un monto de hasta mil millones de dólares.

El acuerdo fue firmado de manera virtual entre el Gerente General del BANDEX, el economista Juan Mustafá, y la Presidenta del Export-Import Bank de los Estados Unidos (EXIM), Kimberly A. Reed, acompañados de la secretaria general de BANDEX, Miriam Stern Velázquez en Santo Domingo, y desde Washington en representación de EXIM, el director bancario, Stephen Renna, la vicepresidenta de infraestructura global, Annette Maresh, y la asesora jurídica adjunta, Erin Staton.

Mediante este memorando de entendimiento, las instituciones acuerdan explorar e identificar oportunidades potenciales para ser financiadas por EXIMBANK, a través del BANDEX, por un monto total agregado de hasta US$ 1 mil millones en oportunidades de negocios que incluyan empresas o iniciativas dominicanas y estadounidenses.

Los proyectos para trabajar incluyen oportunidades en las áreas agrícolas; infraestructura (incluidos puertos, terminales de gas natural licuado (GNL), agua potable, tratamiento de aguas residuales y energía, incluida la energía renovable); cuidado medioambiental; seguridad y protección, incluida la protección de fronteras no militar, como controles electrónicos, pequeñas lanchas patrulleras y radares.

También, se podrán beneficiar proyectos de tecnología, incluida la ciberseguridad, los sistemas de alerta meteorológica; telecomunicaciones, incluido 5G, radiodifusión y televisión; e infraestructuras de atención de salud, que incluye capacitación, equipamiento médico de última generación, expansión de clínicas, hospitales, telemedicina y distribución de vacunas.

Esta firma es fruto de un acuerdo de cooperación de dos mil millones de dólares firmado entre el gobierno dominicano y los Estados Unidos el pasado octubre, con la visita de una delegación estadounidense encabezada por la embajadora Robin Bernstein y donde participaron el director bancario de EXIM, Stephen Renna, junto con representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Seguridad Nacional.

“Con esta iniciativa seguimos fortaleciendo las relaciones con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Abrimos grandes oportunidades en la ejecución de proyectos clave para el sector exportador y el desarrollo productivo de República Dominicana a través de productos financieros brindados por EXIM Bank. Agradecemos a EXIM por la oportunidad de trabajar juntos para el crecimiento de ambas naciones”, dijo el Director General de BANDEX, Juan Mustafá Michel.

“Este memorando de entendimiento afirma el compromiso de EXIM con diversos proyectos potenciales en la República Dominicana, incluyendo agricultura, infraestructura, seguridad y protección, tecnología, telecomunicaciones, infraestructura de atención médica y proyectos ambientalmente beneficiosos”, dijo la presidente Reed. “Fue un gran honor para mí asociarme con el Director General Juan Mustafá Michel en la firma de este acuerdo. Espero una amistad fructífera entre los Estados Unidos y la República Dominicana a medida que el pueblo dominicano obtenga un mayor acceso a bienes y servicios de alta calidad 'Made in the USA' ".

Para mayor información puede escribir al correo negocios@bandex.com.do o llamar al 809 565 6621, extensión 3044.

Sobre BANDEX

El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) es una entidad de intermediación financiera pública de fomento al sector exportador a través de la canalización de recursos y la creación de productos financieros especializados.

Acerca de EXIM

Es una agencia federal independiente que promueve y apoya los empleos estadounidenses al proporcionar créditos de exportación competitivos y necesarios para respaldar las ventas de bienes y servicios estadounidenses a compradores internacionales.

No hay comentarios: