El Cañero

9 de enero de 2021

Aumentan los llamados en el Congreso para destituir a Trump por juicio político o la Enmienda 25

 Por Clare Foran

(CNN) –– Un número creciente de legisladores, entre ellos los del liderazgo demócrata, están pidiendo la destitución del presidente Donald Trump, ya sea a través de un juicio político o de la Enmienda 25 de la Constitución. Esto, después de que una turba violenta de seguidores de Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles.

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, denunció este jueves en un comunicado la «insurrección» en el Capitolio «incitada por el presidente». «Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más», sostuvo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió al llamado de destitución horas más tarde en una conferencia de prensa.

Nancy Pelosi se une al llamado por la Enmienda 25 1:13

«Me uno al líder demócrata del Senado para pedirle al vicepresidente que destituya a este presidente invocando inmediatamente la Enmienda 25», dijo Pelosi. «Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para avanzar con un juicio político, que es el sentimiento abrumador de mi grupo y del pueblo estadounidense», añadió.

¿Qué se necesitaría para la destitución de Trump con la Enmienda 25?

Invocar la Enmienda 25 requeriría que el vicepresidente Mike Pence y la mayoría del gabinete votaran para destituir a Trump del cargo, debido a su incapacidad para «cumplir con los poderes y deberes de su cargo». Se trata de un paso sin precedentes.

Famosos reaccionan ante lo ocurrido en el Capitolio 0:58

Cualquier impulso de la Enmienda 25 enfrenta un difícil camino, que no tiene precedentes, para dar resultados. Además del poco tiempo que falta para la toma de posesión de Joe Biden. Sin embargo, los llamados en el Congreso subrayan hasta qué punto los legisladores están conmocionados y furiosos con Trump, tras la devastación en el Capitolio este miércoles.

La senadora Patty Murray, tercera en el liderazgo demócrata del Senado, también dijo que es hora de invocar la Enmienda 25.

«La forma más inmediata de garantizar que el presidente no cause más daños en los próximos días es invocar la Enmienda 25 y destituirlo del cargo. Mientras la historia nos observa, insto al vicepresidente Pence y al gabinete a anteponer el país al partido y actuar», señaló en un comunicado.

MIRA: La Policía de Washington publica fotos de decenas de personas buscadas por los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

Carolyn Maloney, presidenta de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, respaldó este jueves la destitución de Trump. Ya sea a través de la Enmienda 25 o el juicio político.

«Invocar la Enmienda 25 es la forma más rápida de hacer esto, y la conveniencia debe ser nuestro objetivo», aseguró. Luego, agregó: «Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, tenemos el deber de buscar el juicio político».

Los llamados de juicio político para destitución de Trump

Otros demócratas prominentes han instado a un juicio político a raíz de la turba violenta que irrumpió en el Capitolio mientras una sesión conjunta del Congreso contaba los votos electorales que reafirman la victoria del presidente electo Joe Biden. Esto, en medio de las afirmaciones falsas de Trump de que la elección fue amañada en su contra.

El representante Hakeem Jeffries, presidente del grupo de legisladores demócratas de Cámara de Representantes, se unió al llamado. «Donald Trump debe ser llevado a juicio político, condenado y destituido de su cargo de inmediato», tuiteó este jueves.

Tres miembros de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ––Jamie Raskin, David Cicilline y Ted Lieu–– están circulando entre sus colegas una resolución de juicio político. Allí califican las acciones de Trump como abuso de poder. Escribieron que Trump violó la Constitución al «incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos».

Las cuatro integrante del «escuadrón» progresista de legisladores demócratas ––las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley–– también pronunciaron en apoyo al juicio político tras el violento asedio del Capitolio.

«Estoy redactando los artículos de juicio político. Donald J. Trump debería enfrentar un juicio político por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de Estados Unidos. No podemos permitirle permanecer en el cargo. Es una cuestión de preservar nuestra República y tenemos que cumplir nuestro juramento», tuiteó Omar este miércoles.

«Esto es sobre Donald Trump, punto. Llamó a la gente a la ciudad de Washington y les dio órdenes de marchar. Necesita ser llevado a juicio político y destituido de inmediato», tuiteó Tlaib el miércoles.

El escenario político

Ahora bien, la toma de posesión de Biden está muy cerca, es el 20 de enero. Por lo que resulta muy poco probable que haya suficiente tiempo o voluntad política en el Congreso para cualquier tipo de esfuerzo de juicio político.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas ya llevó a Trump a julio político en 2019. Para destituir a un presidente de su cargo, mediante este proceso, el Senado debe votar para condenarlo después de un juicio político. Eso no sucedió en el Senado controlado por el Partido Republicano, donde Trump fue declarado no culpable.

Después de que la turba se seguidores de Trump fue expulsada del Capitolio, los legisladores se volvieron a reunir a última hora de la noche para continuar con el recuento de votos electorales. El Congreso completó el conteo y reafirmó definitivamente la victoria de Biden en las primeras horas de la madrugada de este jueves.

Alex Rogers y Michael Warren, los dos de CNN, contribuyeron a este informe

No hay comentarios: