28 de enero de 2021

Las cuatro F de superar tiempos difíciles como nación: una receta de Vietnam

 Lauren Hathaway

Mientras Estados Unidos pasa una página y mira hacia un nuevo comienzo para el futuro, muchos se preguntan: "¿Cómo podemos dejar atrás la amargura que se ha acumulado durante los últimos cuatro años para avanzar juntos como nación?"

Los coautores Nancy K. Napier de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad Estatal de Boise y Dau Thuy Ha, cofundador de OMT, una de las firmas consultoras más reconocidas de Vietnam,  ofrecen una receta del sorprendente ejemplo de Vietnam.

Vietnam fue devastado por cientos de años de guerra, incluso con Estados Unidos. Su gente se ha dividido en todos los sentidos de la palabra y ha sufrido dificultades más allá de la imaginación, como la pobreza, el hambre, la animosidad y la separación forzada de familias. 

Pero como Nancy y Ha explican en su libro  The Bridge Generation of Vietnam , durante un período relativamente breve que comenzó alrededor de 1990, Vietnam se reunió y se reconstruyó en una nación vibrante y próspera donde muchas personas son ciudadanos del mundo con casas, automóviles y niños que estudiar en el extranjero y hablar inglés con fluidez.

Al adoptar intencionalmente la mentalidad de "Las cuatro F":

          Nunca olvides

          Intenta perdonar

          Hazte amigo de nuestros enemigos

          Mira al futuro

Esta receta para elegir enfocarse en lo que importa - la paz, el perdón y el futuro - sin buscar borrar la historia ha ayudado a Vietnam y su gente a superar la adversidad y prosperar.

The Bridge Generation  también es la base de un documental de 45 minutos,  We to Me , que  ha obtenido 18 premios y reconocimientos del cine independiente, entre ellos la  Selección oficial : Festival de cine independiente de Montreal y la Selección oficial : Festival Internacional de cine de Anchorage.

Las biografías de Nancy y Ha están a continuación. Estarán encantados de hablar con usted sobre esto con más profundidad o enviar un artículo invitado.

Avíseme si desea programar una hora para charlar con ellos, explorar un envío de autor o ver una copia del libro.

La Dra. Nancy K. Napier  es una profesora emérita distinguida y ex directora del Centro de Creatividad e Innovación de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad Estatal de Boise. En 2018 recibió la Medalla de la Amistad de Vietnam, el premio más alto otorgado a un extranjero, por su contribución a la construcción de puentes entre los países que comenzó con su gestión del proyecto de desarrollo de capacidades de nueve años de Boise State en la Universidad Nacional de Economía de Hanoi de 1994 a 2003 y su apoyo a la amistad entre los países desde entonces.

El Dr. Napier , autor de numerosos libros, incluido  Wise Beyond Your Field: How Creative Leaders Out Innovate to Out Perform ,   también bloguea para  PsychologyToday.com , escribe una columna frecuente para el  Idaho Statesman  y fue coanfitrión y cocreador de Idaho Business. Matters, un programa de radio de NPR entre semana. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Ohio y vive en Boise, Idaho.

Dau Thuy Ha Dau Thuy Ha  es cofundador de OCD Consulting, una de las principales firmas de consultoría de gestión de Vietnam y cofundador de varias empresas emergentes de tecnología educativa. También es miembro del Consejo Asesor de CFC Vietnam, una ONG que promueve el derecho de los niños a la educación, donde está a cargo del desarrollo de asociaciones. Ha recibió una licenciatura en lingüística de la Universidad Federal de Crimea y un MBA de la Universidad Estatal de Boise, donde es tesorera del grupo Vietnam Alumni. Vive en Hanoi.

No hay comentarios: