El Cañero

24 de enero de 2021

El CNM escoge a cuatro nuevos integrantes del TC

 Genrris Agramonte  | El Caribe

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonelly, como los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC)

La decisión tomada por el CNM, fue anunciada luego de las evaluaciones y de un proceso de deliberación que se tomó tres horas.

En una rueda de prensa celebrada en el Salón Las                                               Cariátides del Palacio Nacional y encabezada por el presidente Luis Abinader, se anunció que los nuevos integrantes de la alta corte se juramentarán este martes 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte.

“Ha sido un proceso de lo más diverso por la composición del Consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente”, dijo el presidente Luis Abinader.

Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional, cuyo período venció el pasado mes de diciembre son Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

El Tribunal Constitucional está compuesto por trece miembros que se denominan jueces del Tribunal Constitucional, quienes permanecen en su cargo por un único período de nueve años.

La Constitución y la Ley 137-11 establecen un mecanismo para la renovación gradual de su composición cada tres años.

Asimismo, la secretaria del CNM, Magda Nancy Salcedo Fernández, informó que el organismo también ratificó al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, quien fue evaluado en su desempeño ayer, tras expresar su deseo de permanecer en el puesto. Será juramentado también el martes.

Previo a la evaluación de Ortega Polanco, el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió debido a que este fue juez de la Instrucción en el caso Odebrecht, en el cual el presidente de la Cámara de Diputados fue imputado.

“He decidido inhibirme de evaluar el informe de gestión del magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco y de evaluarlo como postulante a ser ratificado o no como juez de la Suprema Corte de Justicia. Es prudente que nosotros nos abstengamos de conocer la evaluación del juez Ortega Polanco”, dijo Pacheco.

Ortega Polanco fue designado en fecha 27 de mayo del 2017 por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción del proceso en el caso “Odebrecht” en el país.

El presidente Luis Abinader, acogió la inhibición de Alfredo Pacheco, calificando de una “actitud responsable”. No se produjo objeción de ningún otro consejero.

Durante las entrevistas fueron evaluados 64 postulantes de los 66 que se tenía previsto. Uno de ellos no pudo asistir por dar positivo al covid-19, mientras que sobre el otro se desconocen los motivos.

El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total llevó a cabo cuatro jornadas de trabajo.

El CNM informó que los nuevos jueces serán juramentados el próximo martes 26 de enero e indicó que la hora será informada más adelante.

Los miembros del CNM son Luis Abinader, quien preside; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, lo integran el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungió como secretaria en las sesiones del CNM.

Francisco Ortega Polanco se desempeña como juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, tras haber ocupado todos los peldaños de la carrera judicial a partir de 1998. Es licenciado en Derecho y en Comunicación Social mención Periodismo. Cuenta con una Maestría en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios: