El Cañero

28 de enero de 2021

El país hará una "frontera tecnológica" con Haití

 Empresa israelí instalará drones, sensores y vallas para la línea divisoria


Santo Domingo, LD.- Una empresa israelí trabaja en un proyecto piloto para el establecimiento de una especie de “perímetro tecnológico” en la frontera entre República Dominicana y Haití, según reveló el canciller dominicano Roberto Álvarez.

El proyecto tiene sus pruebas en la frontera norte dominicana, en la provincia Montecristi, y con ella se prevé el cumplimiento de la línea limítrofe entre los dos países.

República Dominicana y Haití acordaron, el pasado 10 de enero, tomar las medidas apropiadas para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

El canciller dominicano dijo que la verja física que comenzó a construir el Ejército dominicano en El Carrizal, en la fronteriza Elías Piña, se está expandiendo.

“Yo creo que en algunos puntos es necesario (una verja) y otros puntos en donde la “verja” tecnológica, electrónica, va a ser la solución y en eso hay una compañía israelí ahora mismo que está haciendo en el norte, en Montecristi”, dijo el canciller dominicano en entrevista con el Listín.

Ese “perímetro tecnológico” del que habla el canciller pudiera constituirse de diversas maneras. “Es un perímetro electrónico en el cual pudieran ser combinación de verja, en algún momento dado, drones, diversos elementos”, señaló durante la entrevista.

No hay comentarios: