El Cañero

27 de enero de 2021

Leonel propone un pacto social como respuesta a la crisis

 Yanessi Espinal  | El Caribe

El expresidente Leonel Fernández y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) sostuvo ayer que es necesario un pacto social entre los distintos sectores que integran la vida nacional para superar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

“Estamos viviendo una etapa de incertidumbre y hemos dicho en varias oportunidades que cuando a un país le afecta una crisis, lo lógico y lo normal es que las distintas fuerzas que integran esa nación se                 unifiquen para salir adelante. Lo hemos estado             diciendo constantemente, esta no es una crisis                            solo del gobierno, no es una crisis de las personas que                 están afectadas, es una crisis de la sociedad dominicana, y para poder salir de ella se requiere de un esfuerzo común de todos los sectores que integran la vida nacional”, subrayó.

Puso como ejemplo al recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que sus primeras palabras fueron para llamar a la unidad de esa nación para enfrentar la crisis. “Apela a la unidad de su pueblo para poder enfrentar todos esta epidemia, esta tragedia, esta pesadilla que representa la pandemia”, observó Fernández. El presidente Luis Abinader ha afirmado que convocará a los sectores de la nación a fin de generar “un gran acuerdo” para planificar la reapertura del país y enfrenta la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado la pandemia. El sector empresarial también se ha mostrado de acuerdo en un gran acuerdo para salir de la actual crisis.

Fernández observó que en el caso de la República Dominicana no se ha iniciado el proceso de vacunación y que esa es una señal de la diferencia entre los países pobres y los ricos.

“Vamos a pasar este año 2021 trabajando intensamente en la superación de esta crisis sanitaria, y de manera individual, por mejor intención que se pueda tener, por mayor disposición que se pueda tener para trabajar, solo no es posible hacerlo, tiene que ser parte de una organización, de un esfuerzo colectivo, que sea eficiente en la superación de esta tragedia; y la vamos a superar como el mundo también la va a superar”, sostuvo.

La propuesta de un pacto social que sugiere Fernández va más allá porque abarcaría la etapa poscoronavirus. “Esto va a implicar a su vez, seguridad alimentaria y sanitaria en la República Dominicana, fortalecer el sistema de salud en nuestro país, el sistema de atención primaria, pero también el sistema de seguridad social que sigue siendo desigual en nuestro país”, enfatizó. Dijo que el sistema de seguridad social tiene que generar más equidad.

El presidente de la FP juramentó ayer más exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pasan a formar parte de su organización. Ayer tocó el turno a Octavio Líster, exmiembro del Comité Central del PLD y

Erasmo Vásquez, expresidente de la Organización Panamericana de la Salud y del Colegio Médico Dominicano, en varios períodos, además exsecretario de Estado de Salud en los gobiernos de Fernández.

No hay comentarios: