El Cañero

13 de enero de 2021

Historia de las Condiciones de vida y Trabajo en Francia.

 Por ; José Gómez Cerda

El 3 de marzo de 1831, en Francia, 3.000 obreros de Saint Etienne destruyeron las máquinas de la fábrica de Rives; el 1ro.  de mayo, obreros de los aserraderos, en Burdeos, rompieron las sierras de las máquinas; el 7 de septiembre, las mujeres obreras se manifestaron públicamente, bajo el lema de “ No más Mecanismos”.  Las condiciones de las muchachas obreras en esa época eran, según un relator de ese tiempo, de la siguiente forma:

“Los patronos, para salirse con la suya, utilizaban los medios más represivos: la necesidad y el hambre.

Las obreras de la seda trabajan en verano desde las 3:00 de la madrugada hasta la noche; en invierno desde las 5:00 de la mañana hasta las 11  de la noche, o sea 17 horas diarias, en talleres malsanos en su mayoría, donde no penetran los rayos del sol.

La mitad de las muchachas se enferman de tuberculosis antes de terminar el periodo de aprendizaje. Cuando las acusan de trabajar lentamente, ellas se quejan de su enfermedad, son acusadas de simulación.”

El 11 de octubre, en Lyon, Francia, el Tribunal decidió fijar una tarifa de salario mínimo. Un grupo de patronos, que agrupaba aproximadamente el 10 %  de los fabricantes (eran 104  de un total de  1.400 fabricantes) se negaron a acatar la tarifa de salario mínimo, paralizaron sus fábricas, esperando vencer a los obreros con el temor del hambre.

El 21 de octubre, los obreros realizaron una manifestación en el sector de Croix- Rousse. La  Guardia Nacional, compuesta en parte por los mismos fabricantes, intentó impedir la manifestación de los obreros, pero fueron recibidos por pedradas, después el prefecto y un General llamado Ondenau fueron hechos prisioneros por los obreros, bajo el lema de  “ Tarifa o Muerte”.

Los soldados abrieron fuego contra los obreros, pero después, muchos guardias se unieron a los obreros.

El día 22, los obreros de Croix- Rousse recibieron un refuerzo de 500 obreros llegados de  Bretteaux y Guillotiere, juntos obligaron al ejercito a retirarse.  El día 23 de octubre los obreros de todos los barrios industriales de Lyon se habían unido en un solo movimiento, fue una sublevación general ocuparon el Ayuntamiento y toda la ciudad de Lyon, con el tema de:

“ VIVIR LIBRE TRABAJANDO, O MORIR COMBATIENDO”

Así se hicieron dueños de la ciudad y formaron un gobierno provisional, al otro día, se formó otro gobierno: “El Provisional”, elegido por los jefes de las secciones .

CANTO DE LOS TEJEDORES DE SEDA DE LYON, FRANCIA:

“ Para gobernar es necesario tener

capas y condecoraciones ( bis)

Nosotros tejemos para ustedes,

grandes de la tierra,

y a nosotros, pobres tejedores de seda,

sin mortaja se nos entierra.

 

Somos nosotros, los tejedores de seda

los que estamos desnudos ( bis)

Pero cuando llegue el reinado,

cuando el reinado de ustedes termine,

entonces nosotros tendremos

la mortaja del viejo mundo

pues ya se escucha la revuelta que crece,

entonces, nosotros, los tejedores de seda,

estaremos desnudos. ”

No hay comentarios: