29 de junio de 2020

Rodríguez Zapatero destaca diálogo político en Venezuela

"Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político
 económico y social, resurgirá con fuerza", opinó exmandatario español.

Telesur
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana le dará una mayor estabilidad al país y resurgirá con fuerza una vez que se esclarece el panorama político en la nación suramericana.
"Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político económico y social, resurgirá con fuerza. Tiene un gran potencial. Calidad humana, destacó Rodríguez Zapatero en entrevista con la radio La Pizarra, en la cual habló de diversos temas del acontecer mundial.
"Quiero poner en valor la actitud de la mayoría del pueblo de Venezuela. Con una situación muy difícil ha tenido una indeclinable voluntad de paz. A pesar de los conflictos, de las injerencias, de los mensajes desde afuera, no ha querido enfrentarse. Han querido mantener la paz", precisó.
El pronóstico de Rodríguez Zapatero se basa en la decepción mundial que ha creado el opositor Juan Guaidó, cuyo liderazgo se ha visto ensombrecido, tras su participación en la fallida operación Gedeón, que pretendía atentar contra la vida del presidente venezolano Nicolás Maduro.
"No sé si lo dirán en público pero esa reflexión está presente, hay gobierno que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó como presidente interino. Hemos visto las declaraciones del mismo Trump que luego han querido corregir. No vamos a ir más lejos", afirmó Zapatero.
"Año y medio después la situación de balance es claramente negativa para cualquier intento de esa naturaleza", añadió en referencia al reconocimiento de Guaidó en la entrevista realizada por Alfredo Serrano Mancilla,  director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
En cambio, ahora se impone el "silencio" que equivale a "bajar la cabeza" de quienes se equivocaron apoyando a Guaidó y ha mencionado en concreto las recientes palabras del mandatario Donald Trump sobre su disposición a hablar con el presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez  Zapatero manifestó que  "veremos una Venezuela con más estabilidad" cuando el diálogo se imponga y en ese sentido ha reprochado el "tiempo" que se le ha quitado a los venezolanos reforzando "a una parte" a través de la comunidad internacional en lugar de impulsar un auténtico proceso de diálogo.
En ese sentido ha recordado su labor como mediador y ha destacado que "algunos de esos procesos estuvieron a punto de cuajar".
Sobre el presidente argentino, Alberto Fernández, el exjefe de Gobierno español mencionó que es un hombre auténtico, honesto y coherente.
Esta percepción de Alberto Fernández está en la comunidad política internacional. En el gobierno progresista de España, pero también goza de un respeto importante en los EE.UU. porque no sólo representa la gran esperanza para Latinoamérica y esa relación global, indicó.
En la entrevista realizada de manera virtual por radio La Pizarra, Rodríguez Zapatero conversó sobre temas como España, el partido ultraderechista Vox,  el Gobierno de coalición, el futuro de la Unión Europea, entre otros.

No hay comentarios: