El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

22 de junio de 2020

Camas y UCI para COVID comienzan a saturarse en Sto. Dgo.

María Teresa Morel  | El Caribe
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el 69% de las camas y el 64% de las UCI están ocupadas
Con el reporte de 251 nuevos casos y diez fallecimientos por coronavirus el pasado jueves, solo en el Gran Santo Domingo, la situación epidemiológica del centro económico y financiero del país continúa empeorando, con el agravante de que, tanto las camas como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en clínicas y hospitales para los pacientes complicados y graves están llegando a su límite de ocupación.
Según las declaraciones del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ayer el 69% de las camas y el 64% de las UCI dedicadas a COVID 19 estaban ocupadas, provocando el desbordamiento del Hospital Marcelino Vélez Santana y la Plaza de la Salud.
Pese a que el hospital de autogestión localizado en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, solo tiene 75 camas para tratar estos casos, se han debido improvisar once adicionales, por lo que actualmente tiene 86 pacientes ingresados, de los cuales, hay 10 en UCI y seis bajo ventilación mecánica.
En igual situación se encontraban las clínicas Hospiten y Abreu, que tenían todas sus habitaciones dedicadas a COVID ocupadas y sólo seis camas de UCI disponibles.
Al ofrecer un informe pormenorizado de la situación de los principales centros de salud del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el funcionario detalló que en el caso del Hospital Militar Ramón de Lara, ayer tenía el 46% de las camas y el 70% de UCI ocupadas, mientras que, en el Policlínico Nacional el 57% de las plazas y el 67% de UCI estaban ocupadas.
En el caso de Cedimat, ayer tenía 20 pacientes hospitalizados, de los cuales había 9 en UCI y tres en ventilación, con disponibilidad de 44 camas y 14 de UCI y el hospital de los maestros, cuya tasa de ocupación era de 47% y 17%, respectivamente. La situación es menos grave en provincias del Cibao como Santiago y San Francisco de Macorís, donde importantes centros como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) tenía el 32% de sus camas y el 47% de UCI ocupadas, mientras el Centro Médico Siglo 21 tenía el 30 y 33% de ocupación, respectivamente.
El total de pacientes hospitalizados ayer era de 2,605, de los cuales, había 167 ingresados en UCI, en más del 53% del Gran Santo Domingo.
El ministro de Salud dijo que a pesar de que tanto los ingresos hospitalarios como la ocupación de UCI han registrado un importante incremento en los últimos días el uso de ventiladores se mantiene prácticamente lineal.
El funcionario admitió que la situación generada a raíz de la reapertura económica o desescalada, ha motivado que los pacientes de otras patologías que habían abandonado su seguimiento por temor a contagiarse del COVID hayan comenzado a retornar a los centros de salud enfrentando algunas dificultades para su atención.
Más de 10 mil casos activos
Según el boletín epidemiológico número 92 dado a conocer ayer, con el reporte de 423 casos nuevos de coronavirus, el total de casos activos continúa en ascenso y hasta las 6:00 de la tarde del jueves era de 10,056, acercándose al total de pacientes recuperados que era de 14,605. En tanto, la tasa de positividad ayer se redujo de 18.94% a 18.83% y la de letalidad continúa en 2.58%.
Reportes tardíos no afectan data
Durante la videoconferencia en la que se reportaron 12 nuevas defunciones que elevan a 647 el total de muertes atribuidas a la enfermedad, el funcionario afirmó que son días y no meses los retrasos de algunas clínicas y hospitales para hacer los reportes de casos y defunciones por COVID al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), como había declarado el pasado martes.
En ese sentido, aseguró que no existe subregistro, sino tardanza de uno o dos días y en algunos casos, de hasta un mes, en los reportes que deben hacerse en un plazo de 24 a 48 horas, pero que, según dijo, en modo alguno distorsionan los datos para valorar el comportamiento de la epidemia. “Pero todo se va alineando, de manera que como siempre el Sinave es efectivo y responde al estándar internacional establecido por los organismos internacionales. Creo que es uno de los más efectivos en la región”, subrayó al ser cuestionado al respecto.
Indicó que al hablar de meses se refería a los reportes de otras enfermedades pero no al coronavirus.

No hay comentarios: