El Cañero

18 de junio de 2020

Partidos denuncian a Gonzalo ante JCE

Darielys Quezada  | El Caribe
Dirigentes de la Fuerza del Pueblo depositaron la instancia
en la JCE.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) que el director de la Policía Nacional involucra a miembros de la institución del orden en la campaña electoral del candidato presidencial del partido de Gobierno en franca violación a la ley de esa entidad.
Mediante varias instancias que fueron acompañadas por vídeos, el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, sostuvo que en los audiovisuales se puede apreciar a policías entregando en San Juan, los días 10 y 11 de junio, alimentos en una envoltura con la fotografía y el logo de la campaña presidencial del candidato del PLD, Gonzalo Castillo y donde supuestamente se presenta el equipo político de dicho aspirante con polo shirt y materiales alusivos en favor de la campaña. El PRM indica que con esta acción la Policía Nacional viola el artículo 255 de la ley que rige esa institución, que manda a que sea un órgano apartidista y ajeno a cualquier partido y actividad política. También afirma que violan el Código de Ética de esa entidad, por lo que pide sanciones administrativas y medidas cautelares.
 “Con el video suministrado se demuestra que el candidato Gonzalo Castillo está involucrando a policías en su campaña electoral. De la misma manera, en los hechos presentados se comprueba que el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte está beneficiando al señor Castillo, toda vez que permite que policías estén participando de manera activa en actividades propias de una campaña electoral del candidato del PLD”, dice el documento.
En otra instancia, el PRM denunció que la candidata a diputada por la circunscripción 2 del Distrito Nacional del PLD, Jacqueline Ortiz y el director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano, Juan Antigua Javier, utilizan los recursos públicos para entregar raciones y comidas hechas por la entidad antes citada.
Tanto para Ortiz como para Antigua Javier, el partido opositor pide igualmente medidas cautelares y sanciones administrativas, tras alegar que estos violan todas las disposiciones legales.
Fuerza del Pueblo también pide sanciones para Gonzalo Castillo
Por otro lado y en otra instancia diferente, el partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, por el uso de bienes de origen ilícitos para financiar su campaña, utilizando la corporación de Helidosa Aviation Group.
En una instancia, Franklin Almeyda Rancier y Manuel Crespo, representante del candidato presidencial de la FP y delegado político, respectivamente, pidieron medidas cautelares y el cese de las operaciones de esa empresa hasta después de las elecciones del 5 de julio próximo.
Piden se declare de emergencia la solicitud
La Fuerza del Pueblo solicitó que sea declarada de extrema urgencia el conocimiento de la solicitud de medidas cautelares en contra de candidato presidencial del PLD, con base en los principios de transparencia, publicidad y simplificación. Asimismo, de acuerdo a “la uniformidad, eficacia, celeridad y economía procesal que rigen la materia electoral; y por aplicación analógica de los precedentes jurisdicciones sobre la materia, disponer el procedimiento de hora a hora; acordar un plazo no mayor de tres días para la tramitación, sustanciación, conocimiento y decisión de las medidas cautelares requeridas”. También pide al organismo comicial el cese de la publicidad, contribución o aportes de cualquier naturaleza, por intervención o uso de la sociedad comercial Helidosa Aviation Group a favor del candidato presidencial del PLD. La organización reclama ordenar que la decisión a intervenir sea ejecutada y que impugnarán cualquier recurso contra la misma.

No hay comentarios: