El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

23 de junio de 2020

Más de 150 mil cancelados por pandemia de Covid-19

Riesgo. Abreu advierte con extensión de suspensión se van a incrementar despidos. Población. Los empleados más afectados son los jóvenes con edades entre 20 y 39 años de distintos sectores
Por Dilenni Bonilla –El Día
SANTO DOMINGO.- En los últimos tres meses en el sector privado se ha cancelado un estimado de 150 mil trabajadores como efecto de la paralización económica, por más de dos meses para contener el contagio de Covid -19.
De acuerdo a Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), los sectores que registraron esas cancelaciones son el turismo, construcción, comercio, ferreterías, salud en las clínicas privadas y zonas francas.
De hecho, ya el Ministro de Trabajo, Winston Santos, semanas atrás expresó preocupación por esa situación, pues estima que muchas de las suspensiones terminarán como cancelaciones, pudieran elevar el desempleo de 5.6% a 9% a finales de año.
Suspensión trabajo
Abreu detalló que esas estimaciones la hacen partiendo de los datos que ha recopilado en los diferentes sectores en los que tienen miembros.
Sin embargo, advierte que esa cifra podría incrementarse en los últimos días al concluirse el programa de asistencia económica a los empleados suspendidos que otorga entre 5,000 y 8,500 a los trabajadores suspendidos y los que siguen trabajando, respectivamente.
Asimismo, indicó que con extensión del plazo para suspender a los empleado emitida por el Ministerio de Trabajo, miles de empleados optarán por una cancelación.
 “Eso haría que más de 400 mil trabajadores del sector privado”, puntualizó Abreu a EL DÍA.
Sostuvo que estilo en que las empresas aplican la ayuda que ofrece el Gobierno, a través del Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) y las suspensiones laborales registradas en esta crisis sanitaria, afectará los beneficios como el cálculo de la regalía pascual o doble sueldo y las prestaciones laborales.
Los más afectados
Hasta mayo de este año, en plena fase de contagio comunitario, unos 28,718 empleados del sector privado con dos o más empleos perdieron uno de ellos.
Es la población joven, con edades comprendidas entre 20 años y 39, la más afectada, representado el 39% de los empleos que dejaron de cotizar en el sistema de seguridad social, en el mes de abril, indicó doctora Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo, durante el un webinar titulado aporte del “Sistema de Seguridad Social Ante la Pandemia Covid -19”.
Señaló que de esos trabajadores cancelados, el 44% su último salarios rondaba entre RD$9,855 y RD$19,710.
Por otro lado, señaló que la pandemia provocó que unos 497,698 afiliados no tuvieran cobertura hasta el mes de mayo, afectando más de novecientas mil núcleos familiares que tuvieron cobertura de salud, pero que sí la mantuvieron por asistencia del Gobierno.

No hay comentarios: