El Cañero

3 de junio de 2020

Con 500 muertes más que la primera vez, el país da inicio a su quinto estado de emergencia


El registro de casos sospechosos o confirmados del coronavirus Covid-19 implica un proceso complejo que toma varios días para completarse, según informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
DORIS PANTALEÓN - Listín Diario
Santo Domingo.- El país dará inicio a su quinto período de estado de Emergencia con 500 muertes más, 6,143 enfermos activos más y un acumulado de 17,538 casos positivos más que los que registraba el pasado 18 de mar­zo cuando se dio inicio al primer estado de excepción, donde el registro de casos era de 34 positivos activos y dos defunciones a causa del Covid-19.
No obstante, en esta ocasión República Dominicana muestra algunos indicadores que evidencian una tendencia de control epidemiológico del virus con una tasa de positividad de 18.49%, una letalidad de 2.86% y una tasa de ocupación de camas de hospitalización de 35.06% de un total de 1,531 monitoreadas a nivel nacional.
Meses atrás la tasa de positividad superaba el 34%, la de letalidad llegó alcanzar cerca del 6% y la ocupación de camas hospitalarias el 80%. No obstante se mantienen iguales los indicadores en los segmentos de mayores impactos como son los de ser hombres, el Distrito Nacional, mayores de 60 años y las comorbilidades de hipertensión y diabetes.
Durante los períodos de estado de emergencia que se han declarado, el Gobierno ha establecido toques de queda para control de la movilidad, inicialmente desde las 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana y posteriormente limitado solamente a partir de las 7:00 de la noche de lunes a sábado y desde la 5:00 de la tarde los domingos, además de realizar compras de insumos y otras herramientas obviando los trámites burocráticos.
Primer período de emergencia
La primera declaratoria de emergencia del Gobierno a causa de la pandemia del Covid-19 se hizo el pasado 18 de marzo por 25 días, con una respuesta de con­finamiento casi total de parte de la población y el sector económico nacional. En esa ocasión el bole­tín número uno registraba 34 casos confirmados, dos muertes, de los positivos 28 estaban en aislamiento hospitalario y seis en aisla­miento domiciliario, 278 personas en seguimiento y 54 pruebas se habían des­cartado.
Segundo
El 14 de abril pasado se dio inicio al segundo esta­do de emergencia (prime­ra prórroga) por 17 días, con una población toda­vía respetando el confi­namiento domiciliario y mayor aislamiento social que ahora. El boletín espe­cial de la Dirección Nacio­nal de Epidemiología nú­mero 27 registraba 3,614 casos confirmados, 328 casos nuevos, 189 falleci­mientos, una tasa de letali­dad del 5.2%, 208 pacien­tes recuperados y 11,741 muestras procesadas.
Tercero
Ya con mayor presencia de personas en las calles y con largas filas de su­permercados y bancos, el pasado primero de mayo se dio inicio al ter­cer período del estado de excepción con regis­tros en el boletín 44 de 7,578 casos confirma­dos, de los cuales 290 nuevos, 326 fallecidos, una tasa de letalidad de 4.30%, 1,481 recupera­ dos y 30,102 pruebas realizadas.
Cuarta declaratoria
El pasado 18 de mayo, dos días antes de que se inicia­ra la primera fase de des­escalada económica y co­mercial en el país, se dio inicio al cuarto período de estado de emergencia por 15 días, con una población cansada del confinamiento e informalmente casi in­tegrada al trabajo. En esa fecha el boletín epidemiológico especial registraba 13,223 casos confirmados, 498 casos nuevos, 441 fallecimientos, una tasa de letalidad de 3.34%, 6,785 recuperados y 58,357 muestras procesadas.
Quinta: Realidad actual
Con la aprobación de 12 días más, al concluir ayer el período de emergencia vigente y previo a dar inicio este miércoles tres de junio a la segunda fase de deses­calada económica, el país iniciará su quinto período de estado de excepción con una población que parece haber perdido el miedo al virus, rompiendo con mucha frecuencia el distancia­miento social exigido, aun­que con mayor conciencia en el uso de mascarilla, que es obligatorio.
El boletín epidemiológico 74 dado a conocer ayer establece que el país registra 17,572 casos confirmados acumulados, 287 casos nuevos, 502 fallecidos, con ninguno nuevo en las últimas 24 horas, 10,893 recuperados, 6,177 casos activos, 83,444 muestras procesadas, una tasa de letalidad de 2.86 por ciento y de 18.49% de positividad.
Retos del quinto período
Lograr incrementar la consciencia ciudadana sobre el peligro del virus para garantizar que mantenga los niveles de distanciamiento social de dos metros exigidos y evitar los conglomerados, es un reto clave de este quinto período.
Desescalada.
La fase tres de desesca­lada está prevista para el 17 de junio y la cuarta para el primero de julio, fecha en que se espera reabrir toda la actividad económica, comercial, social y po­lítica del país con elecciones presidenciales previstas para el cinco de julio.
Bajo control.
La efectividad de las medidas permitirá evitar mayor propagación del virus, que la epidemia no se salga de control y así garantizar que el sistema sanitario pueda continuar dando respuesta sin llegar al colapso que han tenido otros países.

No hay comentarios: