Uno de los
sindicatos antirracistas más radicales del país se muestra solidario con todos
los amenazados por la violencia y la explotación policiales.
Por Daniel
Boguslaw
Huelga de miembros de ILWU en California. (Bob Riha Jr / WireImage) |
El 19 de
junio, miembros de la Unión Internacional de Estibadores y Largos (ILWU)
cerrarán 29 puertos en la costa oeste en solidaridad con las protestas en curso
por el asesinato de George Floyd. El día de acción está programado para el 16
de junio , el día en que se celebra la proclamación de la proclamación de
emancipación a los esclavos tejanos más de dos años después de que la
proclamación entró en vigencia en 1863.
Desde su
fundación en 1937 , el ILWU se ha mantenido como uno de los sindicatos
antirracistas más radicales del país. Fue uno de los primeros sindicatos
estadounidenses en desagregar las pandillas laborales en la década de 1930 y
durante la década de 1940 se agitó públicamente contra el internamiento de
japoneses estadounidenses . Durante el movimiento de derechos civiles de la
década de 1960, ILWU dirigió campañas de organización e incluso indujo a Martin
Luther King como miembro honorario del sindicato después de hablar con miembros
del Local 10 de San Francisco en 1967.
En los
últimos años, el sindicato ha protestado por las guerras en Irak y Afganistán
con paros laborales similares y se ha negado a descargar contenedores de un
barco de propiedad israelí en protesta por el asesinato de palestinos a manos
de las FDI. Al mantener su compromiso con la justicia racial, el ILWU también
cerró puertos en 2010 por el asesinato policial de Oscar Grant.
Pero a pesar
de la postura reciente e histórica de la ILWU sobre la justicia racial, las
decisiones cada vez más anti-laborales de la Junta Nacional de Relaciones
Laborales han significado que la decisión de detener el trabajo siempre está
plagada de debates sobre la repercusión legal de la escalada. En marzo, un juez
de Portland falló contra el ILWU por millones en daños en respuesta a una
campaña de desaceleración extendida contra el operador de la terminal ICTSI en
Portland, Oregón, que comenzó en 2012. La adjudicación de $ 19 millones en
daños representa más del doble de los activos totales del ILWU y a muchos les
preocupa que pueda llevar a la bancarrota al sindicato, especialmente porque
ICTSI busca un nuevo juicio por aún más daños.
Por ahora,
el cierre está programado para superponerse con una reunión de paro laboral
de ILWU en toda la costa, una táctica que cae dentro de las protecciones
otorgadas por los contratos sindicales. Los trabajadores de la costa tienen la
intención de utilizar su día de acción para pedir a otros sindicatos que se
solidaricen con todos los amenazados por la violencia y la explotación
policial.
Se están
realizando esfuerzos para coordinar con los trabajadores portuarios de la costa
este de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en un esfuerzo por
organizar el primer cierre del puerto de doble costa en la historia
estadounidense, y los miembros de ILWU esperan que su cierre inspire a los
sindicatos del interior a unir fuerzas también .
El potencial
para un cierre bicoastal va más allá de un gesto simbólico de solidaridad de
los trabajadores contra la brutalidad policial. Las estimaciones predicen el
golpe al PIB estadounidense de un cierre de cinco días en la costa oeste de
casi $ 10 mil millones. Si el cierre se extendió a la costa este, ese número
podría aumentar sustancialmente.
Jack Heyman,
un ex trabajador de la costa y uno de los principales organizadores del cierre
en protesta por las guerras en Irak y Afganistán, señala que la acción
planificada es parte de la larga historia de ILWU de estar en contra de la
violencia policial. Los trabajadores portuarios han mantenido este compromiso
desde que el asesinato de activistas laborales desencadenó la sangrienta huelga
frente al mar de 1934, un momento en la historia militante de los trabajadores
estadounidenses que recuerda escenas similares de violencia policial en Seattle
y el Área de la Bahía en las últimas semanas.
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