15 de junio de 2020

Los trabajadores portuarios cerrarán los puertos de la costa oeste en memoria de George Floyd

Uno de los sindicatos antirracistas más radicales del país se muestra solidario con todos los amenazados por la violencia y la explotación policiales.

Por Daniel Boguslaw
Huelga de miembros de ILWU en California. (Bob Riha Jr / WireImage)
El 19 de junio, miembros de la Unión Internacional de Estibadores y Largos (ILWU) cerrarán 29 puertos en la costa oeste en solidaridad con las protestas en curso por el asesinato de George Floyd. El día de acción está programado para el 16 de junio , el día en que se celebra la proclamación de la proclamación de emancipación a los esclavos tejanos más de dos años después de que la proclamación entró en vigencia en 1863.
Desde su fundación en 1937 , el ILWU se ha mantenido como uno de los sindicatos antirracistas más radicales del país. Fue uno de los primeros sindicatos estadounidenses en desagregar las pandillas laborales en la década de 1930 y durante la década de 1940 se agitó públicamente contra el internamiento de japoneses estadounidenses . Durante el movimiento de derechos civiles de la década de 1960, ILWU dirigió campañas de organización e incluso indujo a Martin Luther King como miembro honorario del sindicato después de hablar con miembros del Local 10 de San Francisco en 1967.
En los últimos años, el sindicato ha protestado por las guerras en Irak y Afganistán con paros laborales similares y se ha negado a descargar contenedores de un barco de propiedad israelí en protesta por el asesinato de palestinos a manos de las FDI. Al mantener su compromiso con la justicia racial, el ILWU también cerró puertos en 2010 por el asesinato policial de Oscar Grant.
Pero a pesar de la postura reciente e histórica de la ILWU sobre la justicia racial, las decisiones cada vez más anti-laborales de la Junta Nacional de Relaciones Laborales han significado que la decisión de detener el trabajo siempre está plagada de debates sobre la repercusión legal de la escalada. En marzo, un juez de Portland falló contra el ILWU por millones en daños en respuesta a una campaña de desaceleración extendida contra el operador de la terminal ICTSI en Portland, Oregón, que comenzó en 2012. La adjudicación de $ 19 millones en daños representa más del doble de los activos totales del ILWU y a muchos les preocupa que pueda llevar a la bancarrota al sindicato, especialmente porque ICTSI busca un nuevo juicio por aún más daños.
Por ahora, el cierre está programado para superponerse con una reunión de paro laboral de ILWU en toda la costa, una táctica que cae dentro de las protecciones otorgadas por los contratos sindicales. Los trabajadores de la costa tienen la intención de utilizar su día de acción para pedir a otros sindicatos que se solidaricen con todos los amenazados por la violencia y la explotación policial.
Se están realizando esfuerzos para coordinar con los trabajadores portuarios de la costa este de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en un esfuerzo por organizar el primer cierre del puerto de doble costa en la historia estadounidense, y los miembros de ILWU esperan que su cierre inspire a los sindicatos del interior a unir fuerzas también .
El potencial para un cierre bicoastal va más allá de un gesto simbólico de solidaridad de los trabajadores contra la brutalidad policial. Las estimaciones predicen el golpe al PIB estadounidense de un cierre de cinco días en la costa oeste de casi $ 10 mil millones. Si el cierre se extendió a la costa este, ese número podría aumentar sustancialmente.
Jack Heyman, un ex trabajador de la costa y uno de los principales organizadores del cierre en protesta por las guerras en Irak y Afganistán, señala que la acción planificada es parte de la larga historia de ILWU de estar en contra de la violencia policial. Los trabajadores portuarios han mantenido este compromiso desde que el asesinato de activistas laborales desencadenó la sangrienta huelga frente al mar de 1934, un momento en la historia militante de los trabajadores estadounidenses que recuerda escenas similares de violencia policial en Seattle y el Área de la Bahía en las últimas semanas.

No hay comentarios: