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4 de junio de 2020

¿A quién beneficia realmente el Canal de Panamá?

Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el canal
ha aportado al tesoro nacional unos 15.000 millones de
dólares. | Foto: EFE

Leonel Retamal - TelesurTelesur
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El 15 de agosto de 1914 fue la fecha para que se diera la apertura del Canal de Panamá, vía interoceánica entre el mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico.
Este 3 de junio se cumplen 26 años desde que los soldados estadounidenses comenzaron a retirarse del Canal de Panamá, como lo establecían los acuerdos Torrijos-Carter firmados en 1977.
En un primer grupo al menos 1.300 soldados fueron retirados, luego de permanecer en el Canal por 32 años. El proceso duró cinco años, hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando la soberanía de la ruta marítima recayó en manos de los panameños en virtud de los Tratados canaleros Torrijos-Carter.
Ya administrado por los panameños desde hace más de 20 años, la Junta Directiva del Canal de Panamá reportó que el año fiscal 2019 cerró con unos ingresos totales de 3.365.9 millones de dólares, un 3.9 por ciento más de lo que se había previsto.
Sin embargo, está vigente la pregunta:
¿Quiénes son realmente los beneficiados?
De acuerdo con expertos, el panameño de a pie no es quien recibe los beneficios, sino que Estados Unidos (por un interés militar) y las clases privilegiadas son las que se favorecen de la ruta interoceánica.
En la cumbre del cerro Ancón ondea la bandera de Panamá desde el 1 de octubre de 1979 cuando entraron en vigencia los tratados Torrijos Carter. La bandera es del tamaño aproximado al de una cancha de baloncesto, 15 x 28 metros y pesa 44 kilos. #JuntosSomosPanamá
Para José María Torrijos, periodista y familiar de Omar Torrijos -el jefe de gobierno que firmó los tratados canaleros de 1977 junto con el entonces presidente estadounidense James Carter-  las clases económicas poderosas son las que sacan ventaja del canal por donde pasa el 6.0 por ciento del comercio mundial.
EE.UU. el interés militar
El especialista en investigación comercial, Ricardo Rodríguez, opina que hay un interés militar estadounidense. “Todos en Panamá saben que a los estadounidenses no les interesa estar en Panamá, les interesa el tránsito por el canal".
Torrijos: “El canal al servicio de pueblo”
El analista Leopoldo E. Santamaría recordó que Omar Torrijos poco antes de la firma de los tratados de 1977, afirmaba: “El recurso más grande, la más grande riqueza que este pueblo tiene, que es el Canal, debe estar al servicio de la economía de este pueblo y no al servicio de unos pocos. No crean que vamos a cambiar por amos nativos los amos yanquis. No, eso es mentira”.
Y en julio de 1981, en un “accidente” aéreo en el cerro Marta fallecía el líder nacionalista Omar Torrijos.
El especialista sostiene que en virtud de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aprobada en 1997, y en el terreno de lo legal, el Canal pasó a ser patrimonio de la ACP.
En un reciente artículo de opinión para el diario La Estrella de Panamá, Santamaría cita al doctor Julio Yao Villalaz, experto en relaciones internacionales, quien asegura: “nos quitaron el Canal, antes que Estados Unidos nos lo devolviera”.

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