3 de junio de 2020

ALGO SOBRE MANOLIN PARA LOS QUE NO LO CONOCEN


 AUTOR FORMERIO RODRIGUEZ, PERIODISTA
Víctor Manuel Báez González fue administrador del Ingenio Boca chica por los años 80.
1- Dio apoyo a la Liga de Softbol Ingenio Boca chica (primera Liga de Softbol local) 1980
2- Patrocinó el Primer Campeonato Relámpago Navideño.
3- Patrocinó el Primer Campeonato de Softbol interdepartamental deI ingenio Boca chica.
4- Patrocinó el mejor equipo de Béisbol Amateur AA ganador 5 o 6 campeonatos (Manuel Espinosa era el manager y Eligio Escoto hizo historia al extremo que Sammy Sosa le copió el "saltito" cuando sacaba la bola del parque)
5- Patrocinó el BB juvenil
6- Patrocinó el Basquetbol y el Voleibol
7- Patrocinó el Ping Pong
8- Patrocinó el primer Campeonato Cañero Interbateyes con la participación de Gautier, Guayabal, Gaviota, Guajabo, Hato Viejo, La Estorga, La Jengibre, El Toro, San José, El Blanco y Victorina, (Tengo la historia de como pudimos remodelar y crear los "plays" en cada una de estas comarcas con la ayuda de los Hichez en Hato Viejo, Juan Chiquito en El Blanco, Manolito en la Jengibre, Cheo Williams en Gautier, Aquilino castro en Guayabal y otros no menos importantes) Nos asesoró Mateo Rojas Alou y Rafael Valdez Hilario, (Tengo fotos)
9- Manolin creó escuelas de manualidades e instaló la primera Botica Popular.
10- Construyó una escuela en San José y mejoró las viviendas de los obreros de la caña.
11- En término de una buena zafra trajo a Vickiana (Gautier) para que le cantara a los pica cañas. (Recuerdo que le preparamos una carreta como escenario adornada con pencas de cañas pendonadas) Vickiana hizo algo que nos dejó perplejos: al terminar el show se tiró en los brazos de los jornaleros que estaban mugrientos y sudorosos. Mientras el público aclamaba a Manolin. Hubo brindis y comida para todos.
12- No voy extender más estas líneas. Para finalizar debo decir la cantidad de estudiantes, envejecientes y mujeres que recibieron la ayuda solidaria y el abrazo fraterno de este hombre que dejó una estela de bendiciones en Andrés-Boca chica y su periferia y que ahora nos trae "MIS MEMORIAS" en el CENTRO CULTURAL DE BOCACHICA.

No hay comentarios: