20 de junio de 2020

Pekín hace pruebas a repartidores mientras se amplían los controles de COVID-19


Por Tom Daly y Xiao Han
Productos del mar congelados importados dentro de un
congelador sellado en un supermercado en Pekín, China,
el 19 de junio de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins
PEKÍN (Reuters).- Las autoridades de Pekín están llevando a cabo pruebas para detectar rastros de coronavirus en todos los trabajadores de la entrega de alimentos y paquetería en un esfuerzo por frenar un nuevo brote, según informaron el sábado los medios de comunicación respaldados por el Estado.
Las autoridades de la capital china han estado ampliando las pruebas de ácido nucleico en toda la ciudad de 20 millones de habitantes desde que un grupo de infecciones vinculadas a un mercado mayorista de alimentos estallara hace poco más de una semana.
El brote, el primero en Pekín en meses, ya ha superado las cifras máximas anteriores de la ciudad a principios de febrero.
La prueba del ácido nucleico consiste en tomar una muestra de hisopo de la parte posterior de la garganta o del tracto respiratorio de una persona, y luego se analiza la muestra para detectar la presencia del genoma del coronavirus.
Las pruebas se centraron inicialmente en las zonas residenciales cercanas al extenso mercado de Xinfadi y en las personas que trabajaban o compraban allí.
Las autoridades se dirigen ahora a los decenas de miles de repartidores que recorren regularmente la ciudad, donde es habitual ver bicicletas motorizadas y ciclomotores conducidos por mensajeros que entregan paquetes y alimentos.
Los trabajadores de SF Express, la segunda empresa de mensajería más grande de China, llegaron en grupos a los puntos de control en Pekín el viernes por la noche, informó Beijing News.
La empresa de reparto de comida Meituan Dianping confirmó que todos sus repartidores en la ciudad serían examinados y los que habían realizado entregas en zonas de alto riesgo serían retirados temporalmente de dicho servicio, sometidos a pruebas de ácido nucleico y puestos en cuarentena en sus casas durante 14 días.
Las autoridades han destacado el riesgo de contaminación a través de la paquetería en Pekín, que informó de 22 nuevos casos el viernes. La capital ya ha registrado más de 200 infecciones de transmisión local desde el 11 de junio.
Los responsables han estado haciendo pruebas a personas que trabajan en la restauración, incluido el personal de los restaurantes, así como a los alimentos importados después de que se encontrara el virus en las tablas de cortar utilizadas para manipular el salmón en el mercado de Xinfadi.
En la China continental se confirmaron 27 nuevos casos de coronavirus el viernes, con cuatro importados y otra transmisión local registrada en la provincia norteña de Hebei que rodea a Pekín.
No se registraron nuevas muertes el viernes, lo que deja el número de decesos en 4.634.
Información de Tom Daly y Xiao Han; información adicional de Ryan Woo y de la redacción de Pekín; editado por Jane Wardell y Mike Harrison; traducido por Andrea Ariet en Gdansk.

No hay comentarios: