3 de junio de 2020

¿Qué está pasando en EE.UU.? La muerte de un hombre negro a manos de policías blancos despertó protestas en todo el país


Por CNN Español
Desde el video que registró los últimos minutos de George Floyd y su súplica al policía que puso la rodilla en su cuello mientras lo detenía en Minnesota el pasado lunes, Estados Unidos se ha volcado a una serie de manifestaciones y se ha abierto una nueva herida sobre el racismo y la brutalidad policial en el país.
En medio de un país azotado por las protestas —alguna de ellas con episodios violentos—, una crisis por coronavirus y una tasa histórica de desempleo, el presidente Donald Trump ha hecho un llamado a los gobernadores del país a usar “tácticas agresivas” contra los manifestantes.
¿Cómo pasamos de lo que parecería ser un procedimiento de rutina policial a un país convulsionado?
 “No puedo respirar”: los últimos minutos de Floyd
Los últimos minutos de la vida de George Floyd, un hombre negro de 46 años, transcurrieron suplicando por su vida, mientras un agente de la Policía de Minneapolis presionaba la rodilla sobre su cuello.
 “Por favor. Por favor. Por favor. No puedo respirar”, decía Floyd tirado en el piso. “Por favor, hombre. Por favor. Alguien que me ayude”.
 “Voy a morir hoy”, se escucha decir a Floyd poco antes de perder el conocimiento.
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, cerca de las 8 p.m., hora local, luego de que una tienda de víveres hiciera una llamada de emergencia al 911 en el que se alertaba a la Policía que un hombre negro —George Floyd— intentaba usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.
Según documentos oficiales, cuando los primeros agentes llegaron, Floyd estaba dentro de una camioneta negra, sin hacer nada. Según la Policía mostró resistencia, pero las imágenes de las cámaras de seguridad parecen decir lo contrario.
Tras una breve lucha con Floyd, los agentes lo esposan y más adelante cae al borde de la acera al lado del vehículo policial a eso de las 8:20 p.m. Una espectadora, Darnella Frazier, empieza a grabar en video y otro más, desde otro punto diferente, muestran que no solo es el agente Derek Chauvin, sino otro más, los que restringen a Floyd en este momento.
El video muestra que después de 8 minutos y 46 segundos, Floyd deja de moverse. Y aunque queda inconsciente, el agente Chauvin sigue presionando su cuello con la rodilla.
Entonces, los agentes llaman a una ambulancia, pero ya el cuerpo de Floyd está débil y lo declaran muerto poco después en el hospital.
Despiden a los 4 policías
El 26 de mayo, el día siguiente de la muerte de Floyd, la Policía de Minneapolis dijo que los cuatro agentes fueron “retirados de su trabajo”, y el alcalde de la ciudad Jacob Frey, dijo en un comunicado que apoya “100% su decisión”.

No hay comentarios: