1 de junio de 2020


El Senado ratificará hoy prórroga de 12 días al estado de emergencia
Modificación. La Cámara de Diputados modificó la petición del Ejecutivo por 25 días que fuera aprobado por los senadores. Plazo. La cuarta extensión iniciará el tres de junio y finaliza el 14.
Por Degnis De León – El Día
SANTO DOMINGO.-En la sesión de hoy en el Senado no se esperan novedades en la ratificación del pedido del Poder Ejecutivo de prorrogar el estado de emergencia por 25 días, dejado en 12 por los diputados, tras un acuerdo entre los partidos representados en ese órgano legislativo.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo justifica su pedido en que estos plazos son para la erradicación del virus y en esta ocasión afirmó que la misma es para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”
Los senadores fueron convocados para las once de la mañana. No habrá sorpresas
En la sesión de hoy a las once de la mañana no habrá sorpresa porque todas las peticiones de prórroga por parte del Gobierno han sido aprobadas sin modificación alguna. Debido a que el Senado está conformado por 26 senadores del partido de gobierno y el Revolucionario Moderno tiene dos representantes.
Sin embargo, los opositores en casi todas las sesiones han solicitado modificaciones, siendo rechazadas por la mayoría mecánica del PLD.
Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Danilo Medina sostuvo que un levantamiento abrupto provocaría mayores brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida crucial “con el solo propósito de proteger la salud del pueblo dominicano”.
Explica que el Gobierno trabaja sin escatimar esfuerzos ni recursos, por lo que es necesario mantener el Estado de Emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”.
También indica que de acuerdo con las experiencias de otros países el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea.
Se recuerda que la República Dominicana comenzó hace dos semanas la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas y de las tiendas, así como del transporte colectivo estatal, y se adelantó la reapertura de las tiendas de los centros comerciales por el Día de las Madres, que se celebró ayer domingo.
Otro escenario distinto
Sin embargo, con los diputados el escenario es distinto, donde la oposición juega un papel fundamental y ha logrado cambios, pese a que la resolución se puede sancionar con mayoría simple.
El sábado pasado tras varias horas de negociaciones entre los diputados oficialistas y de la oposición se logró el conceso para aprobar la extensión del plazo, pero por 12 días y no 25 como habían aprobado los senadores.
La oposición se negaba a votar a favor de la extensión del Estado de Emergencia por considerar que el Gobierno utiliza la situación para favorecerse electoralmente.
Las próximas elecciones presidenciales y congresionales están previstas a realizarse el 5 de julio.
El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, reiteró que la epidemia y crisis sanitaria debido al Covid- 19 no ha sido bien manejada por el Gobierno central.
La propuesta del PLD en voz del vocero, Gustavo Sánchez, fue acogida por los diputados de la oposición, quienes afirmaron que el bien del país está por encima de todo.
Esta es la cuarta extensión del estado de emergencia luego de que fuera decretado el 18 de marzo para contener la expansión del Covid-19, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 502 personas y 4,522 casos confirmados, según el boletín 70.

No hay comentarios: