En mayo, el INFOTEP publicó en su portal el Manual de Orientación Metodológica para la formación virtual |
Se busca
entrenar a los docentes que ofrecen capacitación a través de la plataforma de
enseñanza INFOTEPVirtual
Un manual
de orientación metodológica para la formación virtual ha sido diseñado por el
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para docentes que están impartiendo en
entornos virtuales de aprendizaje.
En este
manual se presenta paso a paso el diseño de la clase virtual, la didáctica a
seguir para su desarrollo y la evaluación del proceso. También se proporciona
recursos y fuentes que permitirán a los participantes realizar consultas y
análisis.
El director
general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con el instructivo se busca
implementar con éxito el plan de contingencia que desarrolla la institución
como parte de las nuevas estrategias para continuar la labor docente, durante
el aislamiento social impuesto para detener la propagación de la pandemia por
coronavirus.
Explicó
que la guía de ayuda para la formación en línea es parte de las estrategias que
ha puesto en marcha la institución para que esta movilidad de entorno y
metodología de enseñanza y aprendizaje sea exitosa y adecuada a las nuevas
exigencias del sector productivo.
En el
manual se abordan aspectos sobre el diseño de las clases virtuales y cómo
adaptar la ejecución de los programas formativos de lo presencial a lo virtual
de forma que viabilice la integración y el autoaprendizaje de los
participantes.
Fue
diseñado por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, por el
Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente e Infotep Virtual.
Más de mil
docentes de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP están recibiendo
entrenamiento sobre formación en el entorno virtual.
Además de
los facilitadores también se están ofreciendo cursos de especialización a
técnicos, encargados de talleres, asesores, supervisores y a tutores virtuales.
La idea,
indica el director del INFOTEP, es facilitar la implementación de metodologías
que permitan el éxito y sostenibilidad del aprendizaje y de las competencias
para el futuro.
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