29 de junio de 2020

Descalabro del PLD desploma candidatura de Franklin Peña en provecho de Jesús Feris Iglesia


Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.- El descalabro creciente que en los últimos meses viene padeciendo el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha desplomado la candidatura a senador de Franklin Peña, favoreciendo por vía de consecuencia la de Jesús Feris Iglesias, candidato del Partido Revolucionario Moderno y aliados (PRM).
El peledeísmo avanza con rapidez al despeñadero empujado por la ola de repudio a su continuidad al frente del Estado y que se expresa con fuerza de pueblo en las calles reclamando un cambio acompañado del estribillo “el cambio va, y, e` pa fuera que van”. Por todos los rincones del país se escucha este sentir.
Esta percepción de que el PLD perderá las elecciones del 5 de julio se ha fortalecido con los resultados de las firmas encuestadoras de mayor credibilidad, Gallup-Hoy, Greenberg-DL, Centro Económico del Cibao, ABC Marketing, Mark Penn/Stagwell, New Partners, CYGNAL, entre otras, que indican que Luis Abinader y el PRM ganaran las elecciones, ha contribuido al descalabro de la candidatura de Franklin Peña. La gente siempre tiende a votar por el que ve como ganador.
A esta realidad descrita se une la vinculación de compromiso que tiene Franklin Peña con la cúpula gubernamental peledeísta que ante las perspectivas de la derrota electoral se afana en retener el control del congreso para garantizar su impunidad y no ser encausado por todos los robos y actos de delincuencia cometidos. Esta asociación ha desarticulado su candidatura la cual mientras más se acerca el 5 de julio va retrocediendo de manera vertiginosa en la simpatía electoral.
La mayoría de la población se identifica con un cambio estructural, arriba y abajo, en la presidencia y en el congreso. El candidato a senador del PLD acude a las urnas degastado al tener 18 años seguido como legislador y desarrollar un pálido rendimiento. A esto se une su compromiso de defender desde el senado a los funcionarios y dirigentes ladrones, corruptos y delincuentes; a los que se han robado las tierras del CEA y cuya voracidad insaciable causó el asesinato de los comunicadores Leo Martínez y Luis Manuel Medina, el inolvidable 14 de febrero del 2017, lo que va en desmedro de Franklin Peña de cara a las votaciones del 5 de julio.
A esto se une que seguidores de Josecito Hazim y Lila Alburquerque han dicho públicamente por los medios de comunicación que no votarán por él, acusándolo de traidor, mientras del litoral de su mismo partido los más radicales danilista lo sindican como un candidato encubierto de Leonel Fernández, por lo que le negaran su voto. Este cuadro de contradicciones ha ido en provecho del candidato a senador del PRM, Jesús Feris Iglesia.
A siete días del domingo 5 de julio Jesús Feris Iglesia se vislumbra como ganador de la contienda por la senaduría de San Pedro de Macorís. La atracción magnetita de Luis Abinader, la pujante maquinaria de un PRM unido y ganador del 80 por ciento de los ayuntamientos en las elecciones del 15 de marzo, así como el peso de su prestigio de médico, científico, intelectual, escritor y pertenecer a una emblemática familia cuyas empresas proporcionan el sustento de miles de familias, que, unido a la estrategia de su campaña, han conformado un ambiente ganancioso situándolo al cierre de la campaña como el preferido en la intención del voto.

No hay comentarios: