El Cañero

13 de junio de 2020

POLÉMICAS, CELOS Y RUPTURA CON SU FAMILIA: JOAQUÍN DE DINAMARCA, EL PRÍNCIPE QUE SIGUE LOS PASOS DE HARRY

El hijo menor de la reina Margarita II ha aceptado
un puesto en la embajada danesa de París, la ciudad
natal de su esposa.

POR D. P. – Vanity Fair
Los príncipes Marie y Joaquín de Dinamarca en el palacio de Amalienborg.© GTRES
El año pasado Joaquín de Dinamarca, hermano del príncipe heredero Federico, decidió mudarse con su familia a Francia para completar un curso de liderazgo estratégico y relaciones internacionales en la Escuela Militar de París. Una vez completados sus estudios, estaba previsto que el hijo menor de la reina danesa regresara a Copenhague este verano, pero finalmente su estancia en la capital francesa será mucho más prolongada: según informó ayer el gobierno danés, Joaquín de Dinamarca ha aceptado un puesto como agregado del departamento de Defensa en la embajada de su país. Un trabajo que desempeñará al menos hasta el año 2023, aunque el gobierno danés ha matizado que es posible una prórroga.
La decisión del príncipe Joaquín ha reavivado los rumores de las diferencias que mantiene con su hermano a cuenta de su peso en la casa real. Decepcionado con las escasas tareas de representación que desempeña en la corte de su madre, la reina Margarita II, y previendo que su papel irá a menos una vez que el príncipe Federico sea rey, Joaquín de Dinamarca habría querido así emprender un nuevo rumbo profesional. Una decisión que ha coincidido con su 50º cumpleaños, celebrado el pasado 7 de junio, y que hay quien compara con la que tomaron a principios de este año los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle.
Además de la supuesta mala relación que mantienen los dos hermanos, influye en ello la rivalidad y los celos que la prensa danesa suelen achacar a las respectivas esposas de los príncipes, la princesa heredera Mary y la princesa Marie. Nacida en París, esta última habría conseguido al igual que la duquesa de Sussex alejar a su familia de la corte de su suegra para regresar a su ciudad natal, donde el matrimonio vive desde hace un año con los dos hijos pequeños que tienen en común, los príncipes Enrique y Atenea (Joaquín de Dinamarca tiene otros dos de su primer matrimonio, los príncipes Nicolás y Félix).
La marcha a París del príncipe Joaquín tampoco ha estado libre de la polémica. A diferencia de los duques de Sussex, su mudanza no ha ido acompañada de la renuncia a sus títulos ni del abandono de sus funciones representativas, las cuales el gobierno danés ha aclarado que el príncipe seguirá desempeñando cuando su nuevo trabajo se lo permita. Por ello, Joaquín de Dinamarca ha mantenido y mantendrá la asignación anual que recibe, o al menos esa es la intención del gobierno. No así la del partido socialista danés, actualmente en la oposición, que ha anunciado que votará en contra de mantener la asignación del príncipe.
La constitución de Dinamarca establece que los miembros de la familia real necesitan el permiso del parlamento danés para mudarse al extranjero y mantener su asignación pública, aunque el gobierno y otros partidos favorables al nuevo trabajo de Joaquín de Dinamarca sostienen que, puesto que este lo desempeñará en la embajada danesa de París, el permiso no es necesario en este caso.
Los críticos también se quejan de que el puesto que asumirá Joaquín de Dinamarca, capitán en la reserva del ejército danés, ha sido creado a medida para satisfacer sus deseos y opinan que no lo habría obtenido de no ser hijo de la reina Margarita II. Esa es una suerte que no tuvo el duque de Sussex en Reino Unido.

No hay comentarios: