29 de junio de 2020

Más de 100 días arrastrando el coronavirus


Centenares de personas infectadas por la covid-19 siguen con síntomas de la fase aguda del virus durante más de dos meses
ISABEL VALDÉS
Nieves Cámara, paciente de covid-19 con síntomas desde
hace más de dos meses. ÁLVARO GARCÍA
Madrid - El viernes 13 de marzo, llegó un mensaje de WhatsApp al móvil de Nieves Cámara, era un compañero de trabajo, la avisaba de que no iría a trabajar porque estaba con fiebre y tos. La pandemia empezaba a asomar y, dice esta madrileña de 43 años, “ya estaba la mosca detrás de la oreja”. A las pocas horas, su empresa mandó a la plantilla a casa y ese mismo día empezaron su aislamiento. Para ella, y aunque aún no lo sabía, también se había puesto en marcha el marcador de una cuarentena que duró diez semanas y una catarata de dolencias provocadas por el coronavirus que todavía, 100 días después, no han desaparecido.
“Ese lunes comenzó a dolerme mucho la cabeza, el martes llegó la tos y me puse el termómetro, marcó 37,2. El miércoles llamé al teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid y entonces me pusieron en seguimiento domiciliario. Y aquí sigo, con mis dolencias que no se terminan de ir”, dice al teléfono con una voz que se va volviendo cada vez más ronca según pasan los minutos.
Su periplo entre su centro de salud y las Urgencias de dos hospitales ha sido largo: le diagnosticaron una neumonía bilateral el 5 de abril que pasó en casa, a las siete semanas seguían la febrícula y la tos y dio positivo en la PCR, le subió el dímero D —un derivado de la degradación de la fibrina, una proteína que conforma una red que es la que hace que se produzca el coágulo y que hay que romper para poder disolverlo (el proceso de fibrinólisis); los niveles elevados de dímero D indican que existe un problema en la coagulación— y, en la décima semana, el resultado de la nueva PCR fue negativo.
No es la única, cientos de enfermos por este virus continúan con síntomas propios de la fase aguda de la enfermedad tras haber pasado más de dos meses desde que se infectaron —como la tos, la febrícula o la fiebre o la pérdida del olfato y el gusto o los problemas respiratorios— y otros no tan habituales que han ido manifestándose a lo largo de las semanas: hormigueos en distintas partes del cuerpo, hematomas que aparecen y desaparecen, mucosidad, pérdida de concentración, disfonía, llagas...
Síntomas inespecíficos y PCR negativas: así sortea el coronavirus los sistemas de vigilancia
Además, cuentan, puede tratarse de pacientes con PCR ya negativa, otros aún positiva; también los hay con positivo en anticuerpos (IgM o IgG), algunos con resultados negativos en todas las pruebas a pesar de tener signos compatibles con la enfermedad... “Es una locura”, dice Cámara.
Protocolos y atención
Muchos de estos pacientes han comenzado a organizarse en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Y a nivel nacional se está formando una asociación, Covid Persistente, que ha lanzado una campaña en Change.org —“para que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas pongan en marcha un plan específico para pacientes con coronavirus persistentes”—. En Madrid, la autonomía más afectada por la pandemia, residen muchos de ellos. El viernes, la comunidad registraba ya 73.115 positivos acumulados, tenía hospitalizados a 221 infectados —72 de ellos en UCI— y alcanzaba los 15.104 fallecidos.
Una de las organizadoras del grupo de la región es Beatriz Fernández (Madrid, 1979), de baja por covid hasta hace dos semanas. Ahora que su prueba ha dado negativo tiene una baja común, a pesar de seguir con “un festival de síntomas”. Eso, arguye, “es en parte culpa del protocolo que se sigue desde el sistema sanitario: ninguno”. Esta es una de las claves del manifiesto que han redactado. Piden que haya una instrucción unificada que los reconozca como enfermos por el virus y la atención sanitaria necesaria para averiguar qué les ocurre.
Si los anticuerpos se producen en baja concentración es posible que no se detecten y se tarde más en eliminar la infección.

No hay comentarios: