17 de junio de 2020

EL GOBIERNO NO PASA A LA FASE TRES POR FALTA DE CONDICIONES


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que para hoy miércoles se tenía pautado entrar en la fase tres de la desescalada debido al COVID-19, pero que eso no será posible por el repunte de los casos.
“Tras observar detenidamente la situación en los últimos días, tenemos evidencia de que en este momento no se dan las condiciones para pasar a la fase tres de la covidianidad”, precisó el funcionario.
Dijo que con esa decisión, el Gobierno no está dando marcha atrás, pero sí manteniendo en su sitio las medidas necesarias, hasta que se pueda dar un nuevo paso al frente.
Montalvo manifestó que al perderle el miedo al virus, se está corriendo el riesgo de poner en peligro la salud del pueblo dominicano.
“En cierto sentido, el éxito que hemos logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el covid-19 nos ha llevado, como sociedad, a perderle el miedo, y como consecuencia a aumentar el contacto social y descuidar el uso de mascarillas”, puntualizó.
Advirtió que de mantenerse en aumento la tasa de contagio se corre el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses.
Manifestó que desde el 3 de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día.
Vigilarán protocolo en empresas
Anunció que se estará verificando el cumplimiento del protocolo en las empresas, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros, y que la instrucción es que para que las que cumplan, se proceda al cierre de los locales y la imposición de multas.
Jornadas y operativos
Montalvo anunció que se coordinó con los ayuntamientos y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Cassd), una jornada de desinfección y control de vectores, a fin de evitar coinfecciones del coronavirus.
En cuanto a salud, Montalvo señaló que intensificarán las intervenciones comunitarias donde haya más casos, especialmente en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Anunció que a partir de este miércoles se realizarán operativos en 8 áreas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, operativo que incluirá visitas domiciliarias y la distribución de
Entregarán el protocolo a los líderes del sector
El ministro de la Presidencia aclaró que se mantiene la previsión de que para el 1ero. De julio se abriría el sector turismo, siempre sujeto a la evolución de los indicadores de salud y con el cumplimiento de estrictos protocolos que se les estarán entregando al sector. Dijo que para ello se ha convocado a los gremios y líderes del sector para discutir dichos protocolos y toda medida necesaria para retomar la actividad turística sin complicaciones.

No hay comentarios: