El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

18 de junio de 2020

83 personas han muerto por COVID-19 en últimos siete días

María Teresa Morel  | El Caribe
Ayer se registraron 18 muertes y 419 casos de coronavirus; autoridades vuelven a intervenir el Distrito Nacional
Según las estadísticas oficiales de los últimos siete días, 83 personas han fallecido y otras 3,297 han sido diagnosticadas con el COVID 19 en este periodo, lo cual se ve reflejado en el aumento, tanto en la tasa de positividad como la de letalidad, que ayer se colocaron en 18.78% y 2.63%, respectivamente.
Durante la videoconferencia de prensa, el ministro de Salud advirtió a los hospitales y clínicas, así como a las Direcciones Provinciales de Salud que podrían tomar medidas drásticas, incluyendo el cierre de establecimientos sanitarios, a quienes no hagan los reportes oportunamente de los casos y fallecimientos por coronavirus al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Según el funcionario, la tardanza en los reportes obligatorios puede durar de uno a tres meses, incluyendo las defunciones, violentando con esto, las normativas y reglamentos de Salud Pública.
El número de casos activos de COVID 19 continúa en aumento y el martes se colocó en 9,526, de los cuales, 6,569 están bajo aislamiento domiciliario.
Las 2,687 personas restantes estaban hospitalizadas en todo el país, es decir, 63 menos que ayer; mientras que otras 145 habían sido recluidas en Unidades de Cuidados Intensivos, 61 habían requerido ventilación mecánica y fueron dados de alta 70 pacientes, que elevan a 14,216 el número de recuperados.
Según los datos oficiales, de las 18 nuevas muertes reportadas, seis ocurrieron en la provincia Santo Domingo, cinco en el Distrito Nacional, tres en Santiago y las restantes en Espaillat, Sánchez Ramírez, Valverde y Monseñor Nouel.
En tanto, de los nuevos casos, 135 fueron registrados en el Distrito Nacional, 151 en la provincia Santo Domingo, 37 en Santiago, 29 en La Romana, 18 en San Cristóbal, 10 en Azua y 10 en La Romana. A la fecha, el total de casos confirmados durante toda la pandemia es de 24,105 y las muertes ascienden a 633.
Frente al aumento de las muertes y contagios por coronavirus en los últimos días, el Ministerio de Salud Pública inició ayer una segunda intervención en el Distrito Nacional que contempla la visita casa por casa de algunos barrios de las circunscripciones dos y tres, en busca de casos sintomáticos, en acciones de descontaminación ambiental, aplicación de pruebas rápidas y PCR y traslados de pacientes a centros de aislamiento y hospitales.
Su selección no es casual, pues cinco de las 18 nuevas defunciones reportadas en el más reciente reporte epidemiológico corresponden a la capital del país, así como 135 de los 419 nuevos contagios.
Según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al caer la tarde del martes, en las clínicas y hospitales de esta demarcación habían ingresadas 393 personas, de las cuales, 72 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos y otras 41 bajo ventilación mecánica.
En ese sentido, agregó que su tasa de ocupación hospitalaria es superior a la media nacional y se ha colocado en 64%, mientras que la de UCI es de un 51%.
Durante la emisión del boletín número 90, el funcionario informó que los operativos desplegados cuentan con personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Servicio Nacional de Salud (SNS), los ministerios de Defensa y Obras Públicas, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), entre otras.
Entre los barrios que están siendo intervenidos durante la primera fase del operativo de contención que se extenderá hasta el próximo sábado se encuentran Villa Juana, Capotillo, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Los Ríos, La Zurza y Los Alcarrizos.

No hay comentarios: