1 de septiembre de 2016

Lucía: Dr. Joaquín Balaguer

Magnolia Disla
"Tan lánguido, tan leve y tan sublime,
cual de la luz el tímido temblor,
es tu pie que parece cuando oprime,
que no tiene más peso que una flor.
En una flor debió de haber nacido,
y a veces se diría que su piel,
es un velo traslúcido
tendido sobre su fino cuerpo de clavel.
Y al través de su carne transparente,
como al través de un vaso de cristal,

se mira dilatarse la corriente,
de su sangre de púrpura ducal."
Lucía es uno de los poemas más conocidos del Dr. Joaquín Balaguer, se conoce como una canción criolla, interpretada por diversos cantantes nacionales. Una de las primeras versiones fue hecha por nuestro Cantante Nacional Eduardo Brito, pero la más conocida y popular es la interpretada por el cantante santiaguero Camboy Estévez, con la orquesta del maestro Primitivo Santos.
Lucía
Letras: Dr. Joaquín Balaguer
Música: Machilo Guzmán
Existe una versión sobre el origen del poema "Lucía", escrito por el Dr. Joaquín Balaguer, que dice que fue inspirada en una hermosa dama santiaguera llamada Lucía Brugal.
Sin embargo hay otra versión de que existió una dama llamada Lucía Durán, a quien Balaguer conocía desde sus 22 años y a quien le dedicó otro poema diferente que también se llamaba "Lucía", por lo que se especula que sería a ésta a quien le dedicó el poema "Lucía" que conocemos.
Hubo en Santiago una joven de gran belleza, llamada Fefita Cruz, a la que Balaguer expresó publicamente sus admiración, en un artículo publicado en febrero del 1924, en el cual describía con suma emoción las dotes de la joven. Fefita era una humilde costurera santiaguera, a la que se propuso como reina del carnaval de Santiago, a lo que esta se negó.

Sería esta ilusión romántica la que inspiró tan hermoso poema, que reboza cariño, admiración y pasión a quien se le dedicó?.

No hay comentarios: