El Cañero

7 de septiembre de 2016

Abinader declara informe de observación de la OEA confirma denuncias, y urgencia de reforma electoral

WASHINGTON. El ex candidato presidencial dominicano Luis Abinader declaró que el informe presentado esta mañana por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos  a las elecciones del 15 de mayo pasado en República Dominicana, confirma la fragilidad e irregularidades denunciadas por la oposición y otros observadores nacionales e internacionales.

Abinader, quien estuvo presente en la exposición del  “informe verbal” del ex presidente colombiano Andrés Pastrana al Consejo Permanente de la OEA, dijo que las recomendaciones  justifican también la aprobación de una profunda reforma político electoral que permita a la República Dominicana superar las fallas sistémicas que registran sus comicios.

 Para Abinader fue especialmente significativo que Pastrana aludiera en su informe a la reforma constitucional del artículo 124 que patrocinara el gobierno para facilitar la repostulación inmediata del presidente Danilo Medina, “dando lugar a un desproporcionado, ilegal y abusivo uso de los recursos del Estado en favor del candidato a la reelección”. 

Así también, cita Abinader, el informe del ex presidente Pastrana ante el Consejo Permanente de la OEA registró las dificultades presentadas por el nuevo sistema automatizado para identificar a los electores, trasmitir y hacer el escrutinio de los votos, “lo que es de aceptación general constituyó un gran desorden que operó siempre en perjuicio de la oposición”.

El líder opositor puntualiza que el informe presentado en la OEA proviene de un organismo independiente e imparcial, invitado por la JCE y el gobierno dominicano, lo que refleja la validez y pertinencia de las demandas que formulan  los partidos y la sociedad civil de realizar una reforma estructural y profunda del sistema electoral, que incluye directivos de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral  imparciales e independientes, que sólo respondan  al mandato de la Constitución y las leyes.
Publicar un comentario