El Cañero

6 de febrero de 2017

Sabana de la Mar Un tesoro natural aislado por falta de puerto y carretera

Manuel Vega
SABANA DE LA MAR.- Sabana de la Mar es un tesoro que la naturaleza le regaló a la República Dominicana pero está atrapada por el pésimo estado de la carretera principal que la comunica con Hato Mayor, provincia a la que pertenece, así como las intransitables vías de acceso a su mayor riqueza, el santuario Parque Nacional Los Haitises.
El puerto, principal vía marítima que comunica a este municipio con Samaná, espera la intervención del Gobierno para que lo saque del abandono y los turistas lleguen masivamente al lugar en grandes embarcaciones.
Para la alcaldesa, arquitecta Aura Saldaña, y el Consejo Municipal de Desarrollo de Sabana de la Mar la reconstrucción de la carretera que lo comunica con Hato Mayor es vital, ya que por el estado en el que se encuentra solo los habitantes del lugar se atreven a transitarla porque no tienen otra alternativa.
Esta carretera, que cuenta con 44 kilómetros, tiene aproximadamente un tramo de 16 que es peligroso y que provoca que una travesía de 30 minutos se convierta en una o dos horas.
Los derrumbes son constantes en la vía, de ahí que en cualquier tramo se encuentran letreros del Ministerio de Obras Públicas advirtiendo el peligro.
El estado de la vía hace que cuando se encuentran dos vehículos uno deba detenerse para que el otro cruce, mientras el polvo causa estragos a quienes habitan en sus laterales.
También hay que construir dos nuevos puentes, ya que cuando llueve en la provincia de El Seíbo el río Guamira interrumpe el paso, además de otros puntos en el paraje La Jaqueta, por donde tampoco se cruza cuando el río Yabón se desborda.
La alcaldesa cita también los inconvenientes para llegar al Salto de La Jalda, una belleza natural del Parque Los Haitises que la población dominicana y extranjera deben conocer.
Saldaña informó que la semana pasada una comisión de la provincia se reunió con el ministro Gonzalo Castillo, quien se comprometió a iniciar los trabajos a finales de este mes.
Según explicó Gonzalo Castillo, el contrato para la reconstrucción de la vía está en manos de una compañía, por lo que confía que el sueño de la población se haga realidad y que esta sirva para que miles de dominicanos y extranjeros visiten la zona.

Sabana de la Mar tiene una población de apenas 17 mil habitantes y una extensión territorial de 507 kilómetros cuadrados. Es un municipio en desarrollo donde la gente vive de la pesca, la agricultura y la ganadería.

No hay comentarios: