8 de febrero de 2017

Estados Unidos: la carta de hace 30 años por la que hicieron callar abruptamente a la senadora

BBC Mundo
Elizabeth Warren hablando en el Senado. Derechos de autor
de la imagen GETTY IMAGES
Al ser acallada en el Senado, Elizabeth Warren filmó un Facebook Live desde afuera de la sala, en el pasillo, donde leyó la carta completa.
La senadora demócrata Elizabeth Warren se encontraba este martes en el Senado de pie frente a un atril argumentando en contra de la designación de Jeff Sessions como fiscal general de Estados Unidos, cuando de repente fue interrumpida.
"Señor presidente", dijo alguien desde otro micrófono, ante la visible sorpresa de Warren.
La voz era del líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien prosiguió para pedirle al presidente del Senado que aplique la "regla 19".
En términos simples, McConnell solicitaba que se aplicara una antigua norma del Senado para silenciar a Warren.
Y así fue.
Warren no sólo debió callarse en plena exposición, sino que además, por votación del Senado, la legisladora tiene oficialmente prohibido hablar en la cámara sobre la nominación de Sessions, el senador republicano designado como fiscal general por el presidente Donald Trump.
Acusado de racismo y opuesto a cualquier tipo de inmigración: así es Jeff Sessions, el ultraconservador elegido para ser fiscal general por Donald Trump
Pero lo que desató la aplicación de esta polémica regla con más de un siglo de antigüedad no fueron las palabras de Warren, sino las de la viuda de Martin Luther King Jr.

La senadora demócrata fue interrumpida cuando estaba leyendo una carta escrita hace 30 años por Coretta Scott King.

No hay comentarios: