9 de febrero de 2017

MANIPULACIONES GENÉTICAS CON LOS SERES HUMANOS

José Gómez Cerda
El ser humano está formado de millones de células que en su núcleo central se encuentran 46 CROMOSOMAS, partículas que parecen pequeñas pelotas compuestas de largos filamentos envueltos en ellos mismos. Esos filamentos son el ADN, es un enrejado de elementos químicos, que forman EL GENE.
El patrimonio genético de un ser vivo es el conjunto de sus genes, es el desarrollo del organismo vivo.
El descubrimiento del ADN permite que en un laboratorio se pueda separar un pedazo del patrimonio vivo y reemplazarlo por otro diferente patrimonio vivo, sea de BACTERIA, ANIMAL, VEGETAL....O DE UN SER HUMANO.
Así se puede hacer cualquier combinación: es lo que se llama el GENIO GENETICO.
La manipulación genética permitirá a cada pareja escoger el sexo de sus hijos, las características físicas y sicólogas, « fabricar » individuos de carácter preciso. El clonaje humano permitirá reproducir el mejor modelo... También se pueden eliminar los fetos que se hayan concebido diferentes a los deseados.
Cuando la naturaleza sea sustituida por la manipulación, los hijos serán como desean sus padres, sin embargo, nadie asegura cómo será el comportamiento de esos futuros hijos.
No sabemos el peligro que estamos creando, ni qué tipo de sociedad será formada por personas que sus orígenes han sido manipulados. ¿Cómo serán los descendientes de las personas fabricadas con O.G.M.?
Cuando se actúa diferente a la naturaleza debemos saber dónde está la ETICA HUMANA.
A partir del clonaje de la oveja «Dolly», hecho en Escocia en el año 1997, muchos científicos están interesados en hacer lo mismo con SERES HUMANOS.
Clonar los seres humano no es imposible en la actualidad, aunque es muy diferente clonar un animal que a un ser humano.
El Papa Juan Pablo II y la Unión Europea se han opuesto a éste tipo de experimento. Según el Papa la vida comienza en el momento de la concepción y debe defenderse la dignidad humana de cada individuo desde su gestación.
En París, 19 naciones europeas firmaron un acuerdo que proscribe la clonación humana, un acuerdo para prohibir la réplica genética de seres humanos. Alemania e Inglaterra no firmaron el acuerdo. El acuerdo prohíbe toda intervención en procura de crear seres humanos genéticamente idénticos a otro ser humano, vivo o muerto.
CROMOSOMA HUMANO ARTIFICIAL. Uno de los últimos descubrimientos científicos es el Cromosoma Humano Artificial.
El Dr. Huntington F. Williard, ha explicado su invento genético, hecho en la Facultad de Medicina de la Case Wester Reserve University, en Cleveland, Estados Unidos, que su experimento se basa en una « suposición ».
En el laboratorio un cromosoma artificial entró en las células de cultivo, además añadió la proteína que caracteriza a los cromosomas normales, que es la « cromatina ». El cromosoma artificial se incorporó como si fuera parte de él. Sin embargo, todavía no se sabe si estos genes podrían funcionar correctamente en el SER HUMANO.
Varios científicos han pedido aprobación de la patente de un proceso para desarrollar criaturas que serían parte humanas y parte animales.
Lo cierto es que, técnicamente, ya existen ratones, conejos, ovejas y vacas que portan genes humanos para elaborar productos que van desde la alfa antitripsina, usada para tratar la fibrosis quística, hasta la lactoferrina, que puede mejorar el sistema inmune.

Ya hay patentes de tales criaturas, conocidas como quimeras. Su técnica, descrita en la revista científica Nature, implicaría mezclar células humanas y animales, quizás un chimpancé por su cercanía genética. Métodos similares fueron utilizados para hacer "geeps", un animal quimérico que es mitad oveja y mitad cabra.

No hay comentarios: